La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), formalizaron la primera “Plática Sectorial para la difusión de normas turísticas”, como parte de la Agenda de Cooperación que ambas instituciones enfocada en fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).
Dicha agenda establece la nueva política en materia de normalización que la SECTUR y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.
Cabe señalar que la SECTUR forma parte del Consejo Directivo de la EMA, por lo que la firma de dicho convenio permitirá consolidar las acciones conjuntas que ya se llevan a cabo en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
Con este acuerdo, precisó la SECTUR, se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas; compartir información y buenas prácticas en la materia; impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística y al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT).
Se establece, también, que la SECTUR y EMA trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas, particularmente con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
En este sentido, la Secretaría de Turismo cuenta con siete Normas Oficiales Mexicanas para establecer requisitos técnicos que brinden seguridad, información y protección al turista. Además, la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización está a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña.
Comentarios Cerrados