Sergio Juárez, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, dijo que los flujos de inversión extranjera bajaran en un 40% en el planeta y en 2021 se mantendrán a la baja entre un 10%. Esperando una recuperación al 2022.
En 2019 se tuvieron 1.5 billones de dólares de inversión y al 2020 serán apenas cerca de un billón de dólares de inversión. La reinversión de utilidades y sus variables será variable y se estima reinvertirán en menor cantidad.
En México se tuvieron en 2019 la cifra de 18 mil 102.4 millones de dólares. En 2020, fue de 17 mil 969.3 millones de dólares. Una baja del .7% esto se debe a que los proyectos contemplados al primer semestre del año se concretaron.
Sin embargo, la inversión nueva directa se estima cayó en un 15%, es decir, sólo se registra una inversión de empresas ya establecidas.
Este semestre es uno de los cuarto semestre de mayor inversión en este siglo, el primer sitio fue en 2013, con 23 mil 850 millones de dólares, que despuntó por la inversión y compra de Grupo Modelo.
Explicó que Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Reino Unido, los principales emisores de las inversiones. Los sectores de manufactura, servicios financieros, transportes, comercio, minería, energía, fueron los principales sectores que recibieron inversiones.
Las entidades más captadoras de inversiones fueron CDMX, Nuevo León, Jalisco, Edomex, San Luis Potos y el resto del 49% en los demás estados. En el dato histórico de inversiones en México, los datos indican que es Estados Unidos, España, Canadá, Alemania y Japón.
Comentarios Cerrados