Un hecho real, el hallazgo que hace la dramaturga Karoline Leach de un documento que contiene páginas arrancadas del diario de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, detona un enigma policíaco, en el que paradojas, acertijos y problemas filosóficos se enlazan a través de la lógica matemática en esta novela, ganadora del Premio Nadal 2019 en su 75º. Aniversario.
En Los crímenes de Alicia, publicada por Destino, el autor argentino Guillermo Martínez recupera los personajes de la célebre Crímenes imperceptibles para desentrañar un nuevo misterio que parece envolver a la Hermandad Lewis Carroll que opera en la icónica ciudad británica de Oxford.
Arthur Seldom, el reconocido profesor de Lógica, y su discípulo argentino de nombre impronunciable para los británicos tienen ante sí un nuevo misterio que parece poner en riesgo la vida de todos y para el que no hay respuesta en el mundo de la lógica.
La becaria Kristen Hill descubre en los diarios originales de Carroll una frase que entraña todo un enigma y que puede cambiar por completo no solo el entendimiento de la vida del autor sino también de su obra, que data de 1863 cuando las costumbres eran muy diferentes y las mujeres solían casarse a las 12 años, por lo que el propio autor -que en ese entonces era soltero y pasaba de los 30- solía usar la expresión “niña-esposa”.
¿El acertijo que sale a luz tiene relación con los crímenes que aquejan a la ciudad y, a su vez, estos buscan silenciar algún secreto que podría perjudicar a Carroll? Las respuestas a los misterios mantendrán más que ocupados a Seldom y a sus alumnos.
Guillermo Martínez, argentino de nacimiento ha sido Premio del Fondo Nacional de las Artes 1982, con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática.
En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino.
En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva.
Comentarios Cerrados