Durante la presentación del Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la apuesta de su administración es la eliminación del Polígono “A” y del Polígono “B”, para unificarlo y convertir un esquema incluyente.
“Hoy queremos que ya no haya Polígono “A” y Polígono “B”, sino realmente que sea un solo Polígono del Centro Histórico para poder incorporar a todos los comerciantes y a todos aquellos que viven en el polígono tan importante no solo para la ciudad sino también para todo el país”, puntualizó.
La mandataria capitalina adelantó que el esquema de rescate para el Centro Histórico se basa en tres ejes fundamentales: el primero, garantizando la seguridad; el segundo, a través de una colaboración estrecha con habitantes y comerciantes de la zona; y el tercero, con desarrollo urbano incluyente a través del apoyo de la inversión privada.
“Hemos tenido varias reuniones y tiene que haber una unión, no podemos diseñar la revitalización si no es en presencia de los habitantes del Centro Histórico y los habitantes desde hace muchos años son los comerciantes y quienes viven físicamente dentro del Centro, (…) no podemos generar una gentrificación del Centro Histórico. El nuevo desarrollo urbano tiene un eje fundamental que es su repoblamiento y tiene que seguir vinculado con los propios habitantes del Centro Histórico”, expresó.
Sheinbaum Pardo agregó quela primera etapa cuenta conuna inversión pública y se centra en la Antigua Merced donde anteriormente se realizó repavimentación con concreto hidráulico pero no se mejoró el drenaje y agua en la zona. Además se incluye la rehabilitación de Santa María la Redonda que contará con inversión pública y privada ya que ha tenido un abandono histórico importante.
Detalló que otra parte importante se desarrollará con la reactivación cultural, donde se han implementado acciones como: “Noche de Primavera” (y diversos acontecimientos culturales), los viernes de karaoke (donde se inició con 30 personas y ahora se tienen más de mil participantes), los sábados de danzón y los domingos de concierto. Además generar la cultura de colocación de flores en los establecimientos y el Zócalo para que la gente regrese.
La Jefa de Gobierno se comprometió a recuperar el Barrio Universitario en colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como colocar la galería de arte urbano, con una temática nocturna, ya que las obras se podrán apreciar en las cortinas de los establecimientos mercantiles.
“A lo que estamos llamando y la invitación a empresarios e iniciativa privada, es a que nos ayuden a esta gran alianza por el Centro Histórico de la Ciudad de México, a que regrese más inversión al Centro Histórico, inversión en vivienda de manera incluyente e inversión en comercios”, aseveró Claudia Sheinbaum.
La Titular de la Autoridad del Centro Histórico, DuniaLudlowDeloya, aseveró que el compromiso al rescatar el Centro Histórico es abatir la desigualdad y se intervendrá no sólo la zona de Santa María la Redonda y la Antigua Merced, también la Ciudadela y la Biblioteca México que conectará a La Romita con el Zócalo.
En tanto, el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, enumeró las acciones culturales que se han realizado en todo el perímetro del Centro de la capital, logrando desde diciembre a la fecha implementar 600 actividades para toda la familia, “y demostramos que es posible recuperar, vivir y disfrutar 16 plazas públicas del Centro con un saldo blanco”.
Durante su intervención, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la Ciudad de México se ha configurado como la gran capital latinoamericana de la cultura, de turismo y la gastronomía. Y agregó que la capital se encuentra en segundo lugar con más museos en el mundo, es decir, por debajo de la ciudad de Londres.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López; el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Donají Morales Pérez y el Secretario Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leopoldo Silva Gutiérrez.
Comentarios Cerrados