El Secretario de Turismo del estado de Querétaro, -entidad ubicada a tres hora de la Ciudad de México-, Hugo Burgos García, dio a conocer los pormenores de las principales acciones y estrategias derivadas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en la entidad.
En donde detalló, que en estos primeros 6 meses de gestión de la actual administración estatal, se logró gestionar 165 millones de pesos para obras de infraestructura turística para la entidad, lo que representa el máximo histórico en este rubro.
Dijo que “entre octubre y diciembre de 2015 se gestionaron 6 millones de pesos con Secretaría de Turismo federal (SECTUR), para el desarrollo de 3 proyectos ejecutivos: Querétaro, el Querétaro Centro de Congresos y el municipio de Corregidora. Este 2016, el convenio con SECTUR federal, contempla obras por 123.8 millones de pesos en municipios como Querétaro, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tequisquiapan y Corregidora”.
Adicionalmente, sostuvo, se gestionaron 35.2 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar obras de cableado subterráneo en los municipios de San Joaquín, Amealco y Ezequiel Montes.
Burgos García informó, que entre octubre de 2015 y febrero de 2016, el estado de Querétaro recibió a poco más de 867 mil turistas y se ha generado una derrama económica de 4 mil 52 millones de pesos.
En materia de turismo de reuniones, el Secretario de Turismo detalló que en lo que va de la presente administración. Se han confirmado 71 eventos de este tipo, que representan la vista de 150 mil visitantes y una derrama económica de 169 millones de pesos.
De igual forma, mencionó entre octubre del año pasado y marzo de 2016, se han adherido a la infraestructura hotelera en la entidad, 70 establecimientos de hospedaje (incluyendo campamentos, cabañas, hoteles y hostales), con 789 habitaciones
Indicó que “para el año 2016, tenemos en cartera proyectos para la construcción de 11 hoteles nuevos, con cerca de mil quinientas habitaciones adicionales”.
Informó también, que se logró que Querétaro sea la sede en octubre próximo, de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde participarán con exposiciones las 111 demarcaciones que cuentan con dicha denominación en todo el país, además de reunir a autoridades de los 3 niveles de gobierno, incluyendo al Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero
Las principales estrategias a seguir, para fomentar la actividad turística en los próximos años, declaró el Secretario, será orientar la promoción turística a mercados específicos y atraer eventos masivos que favorezcan la pernocta en los diversos destinos del estado; generar la afluencia turística hacia los municipios del interior del estado; detonar el Querétaro Centro de Congresos para atraer eventos de turismo de reuniones y con ello, elevar los niveles de ocupación hotelera en la entidad.
Agregó que “mejoraremos la infraestructura turística en los diversos destinos del estado, gestionando recursos ante las diversas instancias de gobierno en sus 3 niveles. Implementaremos un programa de capacitación a prestadores de servicios turísticos, acorde a las necesidades de cada región y características específicas de las empresas”.
Comentarios Cerrados