El Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presentó el festival de las jornadas gastronómicas Guanajuato ¡Sí sabe!, en colaboración con los Restaurantes Azul, cadena presente en la Ciudad de México, en donde se tendrá una difusión de los diversos platillos de la gastronomía de dicha entidad.
Con la participación del Chef Ricardo Muñoz Zurita y la Chef Mónica Solís, se dijo que esta revolución culinaria pone al alcance de todos, la gran variedad de platillos tradicionales con las que cuenta el estado. Otro punto importante a destacar es la participación de las cocineras tradicionales durante la realización de estos platillos culinarios, pues son las principales promotoras de la tradición.
Las jornadas gastronómicas se presentarán a partir del 4 de julio hasta el 30 de ese mes, en los cuatro restaurantes Azul; Azul y Oro, Azul Condesa, Azul Histórico y Azul Antojo. El menú ofrecerá 6 entradas, 10 platos fuertes y 5 postres, al igual se contará con artesanías, tales como cerámica, talavera y productos originarios del estado de Guanajuato.
El Secretario Olivera Rocha destacó: “Estamos contentos de hacer por tercer año consecutivo este festival de gastronomía de Guanajuato en los Azules, invitamos a conocer este menú, que es una obra de arte que podrán conocer en todo el mes de julio, algunos platillos han logrado permanecer y así lo harán para representar la gastronomía mexicana”.
Ahondó en que ya son unos 10 fines de semana consecutivos con festivales gastronómicos en la entidad y ello es en realce del desarrollo turístico como social de la entidad que se ha visto enriquecido por otros sectores como es la próxima apertura de un Museo de sitio de pinturas rupestres con gran impacto nacional, ello a cargo del INAH.
Aunado a que desde hace 3 años, en el estado se han abierto 53 hoteles y se tienen 32 en construcción lo que equivale a una inversión de 9 mil millones de pesos. Ello sin contabilizar la inversión del nuevo Acuario de la ciudad de León. Otro rubro que explicó ha crecido mucho es el enoturismo que ha derivado en una derrama de 4 mil 500 millones de pesos. Lo que antes no existía y esto gracias a la creación del mundo del vino en Guanajuato.
El chef Muñoz Zurita, se esperan mínimo unos 30 mil visitantes en un mes en esta cadena como parte de la promoción de esta gastronomía guanajuatense que desde hace unos años ha sido fomentada de gran manera y ejemplificó que uno de estos alimentos tradicionales destacados es el agua de cacahuate.
Cabe mencionar que en Guanajuato se trata de impulsar en demasía estos alimentos tradicionales que hasta el año pasado se tenía registrado unos 250 platillos que se espera crezca a 275 en este año.
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