Se llevó a cabo la presentación del libro “Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos y Destinos”, del autor Antonio Montecinos Torres, en donde se destaca la oferta turística gastronómica con la que cuenta Guanajuato, Estados localizado a cuatro horas de la capital mexicana, que en los últimos años ha despuntado en sus ofertas de turismo gastronómico, cultural y sostenibilidad.
En donde el autor de esta publicación subrayó que este tipo de productos genera un ingreso adicional en los lugares de origen, para seguir preservando la tradición, generar riqueza y continuar con el ciclo virtuoso.
En el libro “Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos Y Destinos”, el autor, propone un modelo inédito de planificación gastronómica y turística compuesto por el sistema de seguridad alimentaria regional.
Este es condicionante para la sostenibilidad y el sistema interactivo de planificación gastronómica y turística, que describe los puntos a seguir, para poder desarrollar servicios, restaurantes, negocios gastronómicos, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas y productos integrados, que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos, con una marca y comercialización rentable.
Lo anterior con el fomento y creación de clusters integrados por grupos de interés, para así coadyuvar al desarrollo de toda la cadena de valor alimentaria y de las comunidades receptoras, para generar beneficios mediante la creación de políticas públicas gastronómicas que consideren al turismo gastronómico como prioritario.
Ejemplo de esta labor ha sido la creación del Circuito del Nopal, ganador del Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Gastronómico y el Tequila, ganador del mejor Producto Turístico Activo en 2014 en FITUR en España, segunda feria más importante de turismo en el mundo, así como el Circuito del Vino y el Mezcal.
Por su parte, el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha habló de que como parte de la oferta turística del Circuito del Nopal, se construirá el Museo Interpretativo y el Centro de Atención a visitantes en Valtierrilla, para completar la experiencia.
Por otra parte subrayó que los Paradores Turísticos generan la posibilidad de distribuir el turismo en todo el estado pero también de distribuir los productos de la región, posicionando atractivos donde anteriormente los turistas no acudían de manera convencional.
Precisó que “todo esto que les estoy contando es una manera de interpretar el libro del autor, Montecinos que en sus diferentes capítulos, habla desde el reconocimiento y el inventario del primer ingrediente hasta que lo conviertes en un verdadero producto turístico que ancla una verdadera demanda que hoy tenemos en Guanajuato”.
Aseguró que para impulsar los nuevos productos turísticos, se invirtió en promoción conjunta con la iniciativa privada, es de ahí como nace el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, Guanajuato ¡Sí Sabe! Tv y las redes sociales.
Comentarios Cerrados