El galardonado diseñador estadounidense, Stephan Van Dam, quien ha dirigido la producción de mapas para más de 125 ciudades alrededor del mundo, presentó esta semana el primer mapa StreetSmart del estado de Oaxaca –al sur de México-, el cual combina el arte artesanal y la innovación.
Destacado por su original diseño, este mapa ofrece a viajeros nacionales e internacionales encontrar de manera ágil y precisa sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, pueblos mágicos, las lenguas indígenas habladas en este estado, entre otros lugares y elementos endémicos de inigualable lugar.
De esta manera, esta innovadora herramienta promete ser la guía definitiva para conocer los Valles Centrales y en especial la capital oaxaqueña, todo a una escala altamente legible con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre.
La realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente, pues “el mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas: Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco -algunas de ellas-, ya que estos dialectos están separados por apenas 50 kilómetros. Sin embargo, las imponentes cadenas montañosas son las responsables de mantener a estos dialectos evolucionando en lenguas únicas”, asegura Van Dam.
Este mapa busca convertirse no solo en una guía gráfica, sino también en un punto de partida para conocer Oaxaca, pues, gracias al detalle y a la precisión de la información que contiene, se pueden planear rutas turísticas o conocer sobre la cultura, la riqueza botánica y la diversidad lingüística del estado.
Declaró que «los mapas son propuestas visuales. Su poder reside en su capacidad para ocultar el hecho de que son argumentos. Nosotros atribuimos la verdad a los mapas. Si está en el mapa debe ser cierto. Este hecho hace que los mapas son herramientas poderosas de comunicación para avanzar una agenda que puede crear su propia realidad”.
Añadió que «me gusta pensar que somos un estudio de diseño de mapas artesanales, que se enorgullece de crear productos de alta calidad de manera similar a como lo hace el mundo artesanal aquí en Oaxaca».
El mapa que tiene una alta resistencia ya que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Podrá adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca a partir de 19 diciembre; mientras que en amazon.com y la tienda web de vandam.com ya se encuentra disponible.
Comentarios Cerrados