Se dio a conocer que Azipod XL, es la última versión del sistema de propulsión eléctrica encapsulado que mejora la eficiencia de combustible hasta un nivel sin precedentes de un 20% en comparación con los modernos sistemas con eje de propulsión en buques marítimos.
La ganancia de eficiencia de este nuevo modelo se debe a un nuevo sistema de tobera que acelera el flujo del agua hacia la hélice para aumentar su empuje, y a un rediseño del propulsor para reducir su resistencia al agua. Desde que se instaló por primera vez hace 25 años, el sistema de propulsión Azipod ha acumulado más de 12 millones de horas de funcionamiento, con una disponibilidad del 99,8%, ahorrando más de 700.000 toneladas de combustible, y ayudando a reducir la huella de carbono del transporte marítimo.
El sistema de propulsión Azipod, que se ha convertido en un estándar de la industria marítima, es un sistema de propulsión dirigible y sin engranajes, que tiene el motor eléctrico situado en una cápsula sumergida situada fuera del casco del buque. Debido a su capacidad de giro de 360º, varios Azipod pueden funcionar simultáneamente dirigiendo e impulsando una amplia variedad de buques.
Al respecto, Peter Terwiesch, presidente de la división ProcessAutomation de la empresa ABB dijo que “trabajamos sin cesar para mejorar la tecnología en beneficio de los clientes y del medio ambiente, como parte de nuestra estrategia NextLevel. El Azipod XL es un ejemplo perfecto de este planteamiento, y representa el mayor salto de eficiencia en estos sistemas de los últimos años. Para dar una idea de su potencial, si reemplazásemos todos los Azipod existentes con el nuevo modelo, ahorraríamos a la industria naval 2,2 millones de toneladas adicionales de combustible y 7 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años”.
El concepto del Azipod XL puede adaptarse para disponer de una alta capacidad de tracción a baja velocidad y a pesar de ello, tener un buen comportamiento a velocidades más altas. Por ello resulta adecuado para barcos como remolcadores y plataformas de construcción marina. Otros tipos de barcos para los que resulta ideal son los ferries y los metaneros.
Entre las capacidades del Azipod XL está la de supervisión avanzada de estado, utilizando el concepto del Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP) y su centro de operaciones integrado para la industria naval, que supervisa continuamente el estado de los equipos y sus parámetros de funcionamiento en más de 600 navíos.
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