Durante el primer Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (ENLSH), organizado por la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, se conocieron los proyectos finalistas en los que 8,500 alumnos participaron activamente con soluciones viables a graves problemas sociales.
El encuentro reunió a 162 alumnos y 37 profesores provenientes de prácticamente todos los estados del país, quienes hicieron un profundo trabajo de campo durante un semestre con el objetivo de ofrecer alternativas factibles para elevar la calidad de vida de comunidades marginadas.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de fomentar el positivismo en todos los ámbitos de la vida. “Lo que ocasiona la distancia entre el cambio humano y cambio tecnológico genera carga de energía negativa, enojo y frustración, así que su labor, muchachos, es dedicar el día a generar energía positiva”.
Añadió que “ustedes traen una conciencia social que los hace seres especiales y los ayudará a empezar a vivir en un planeta diferente que va a cambiar el conocimiento. Lo importante es que sepan manejar habilidades para la vida, conducirse ante situaciones adversas y aprender a disfrutar”.
Cinco fueron las categorías que se abordaron en el primer ENLSH:
Educación
Salud
Vivienda
Alimentación
Desarrollo social
Cientos de propuestas fueron cuidadosamente analizadas por un comité académico, mismo que definió la lista de los 33 proyectos finalistas que hoy se presentaron con base en estrictos criterios de selección, entre los que destacan: problemática, motivación, comunidad beneficiada, horas dedicadas, mejoras, impacto y fuentes de recursos para el desarrollo de la experiencia.
Según Bernot, “el conocimiento es importante, pero hay que complementarlo con competencias formativas como el aprendizaje, la autogestión, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, el espíritu emprendedor, y balanceado con la sensibilidad social. El mundo actual ya no busca el individualismo sino las competencias para trabajar de manera colaborativa y armónica; es por ellos que debemos rodearnos de gente talentosa para aprender de los demás y desarrollar habilidades”.
Comentarios Cerrados