General

PRI ¿ Toco la flauta ?

La política

PRI ¿Toco la flauta?

Adolfo Montiel Talonia

¡El refrán irónico dice “Como el burro que tocó la flauta! Significa el total asombro de hacer algo que por su condición de animal y de burro es imposible que toque la flauta. Físicamente, anatómicamente imposibilitado. El suceso, mejor dicho, la acción sacudió la maraña constitucional de los partidos políticos, la de reglamentar para acotar la Constitución, que señala que todo mexicano tiene el derecho a ser Presidente  de México. En el PRI bloquearon ese  derecho. Lógico todos los partidos políticos hicieron lo mismo.

Desde el Poder Legislativo permitieron que se condicionara la postulación de candidato a la Presidencia de México. Y la extendieron a cualquier otro cargo de elección. Solo siendo militante activo del PRI. Lo mismo hizo el PAN y todos los partidos, de antes (ya desaparecidos) o de ahora. Se adueñaron de la democracia “conduciéndola”. En el PRI surgieron facciones, de llamados “políticos y tecnócratas” Desde los emigrantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y toda una  facción salió del PRI. Dejaron a los tecnócratas, encabezados por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Fue tan facciosa que  inventaron los candados, que exigía haber tenido un cargo de elección popular. Un mínimo de 5 años de militancia. Bueno, llegaron al extremo de “vetar” a los tecnócratas, como fue contra José Ángel Gurría.  Así vetaron facciones, desde ser facción. Y la lista es interminable.

Conclusión: el fenómeno dictatorial lo acabó el PRI. Como antecedente surgieron los candidatos independientes. Y el PRI da la sacudida total. Bajo el liderazgo nacional de Enrique Peña NJieto. Quita candados. Y abre la puerta principal. “Pueden regresar los que se han ido”, expresó Claudia Ruiz Massieu. Secretaria del tricolor.  Así, llegó un mexicano talentoso, no militante, a ser candidato a Presidente de la República, por el partido, como lo es José Antonio Mead. Existen millones  de distinguidos mexicanos militantes de partidos.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.