Hace un año, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto convocó a todos a participar en la gran transformación de México, para que cuando nuestros hijos crezcan disfruten de un país más grande, mejor. Transformar a México, dijo, significa vencer rezagos; implica mover la gente, la mentalidad, las instituciones. Llamó a constituirnos en generación que logre la transformación nacional.
Transformar a México obliga a adecuar el marco jurídico constitucional y de leyes reglamentarias con la finalidad de dar sustento a los planes, programas, acciones de gobierno. En ese propósito, en este primer año de gestión, Enrique Peña Nieto ha avanzado decididamente mediante iniciativas enviadas, o por enviarse, al Congreso de la Unión, en el marco del Pacto por México, construido para lograr acuerdos esenciales en las propuestas de cambio. Educación, Hacienda, Telecomunicaciones, Finanzas (banca de desarrollo), Energía, son materias atendidas con oportunidad al igual que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los consensos alcanzados han sido los necesarios para ofrecer certidumbre en el tránsito a estadios superiores; la nación lo demanda.
Certidumbre a los mexicanos y en los escenarios internacionales a los que hoy, ante la realidad insoslayable de la globalidad, deben atenderse. Las naciones autárquicas son, han sido siempre, utopía.
Tenemos pues un Presidente reformador que privilegia el acuerdo con las fuerzas políticas mayoritarias y con los sectores que participan en el arduo camino de la construcción o reconstrucción de las vías de México para caminar a formas distintas, mejores, de ser y hacer nacional.
Un Presidente que enfrenta los retos que van de una economía afectada por factores internos y externos, a propósitos de sustentabilidad, expresados reiteradamente en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales. De manera destacada en lo relativo al aprovechamiento de los recursos naturales y la construcción de infraestructura.
Sí, se enfrentan resistencias. En el caso de la reforma hacendaria, por ejemplo. Se entiende, nadie acepta cambios fiscales que se traduzcan en pérdida de privilegios, cambios orientados a que contribuya más y de mejores maneras (los procedimientos de trámite se modernizan) con la finalidad de que el Estado cuente con los recursos necesarios destinados a programas de pensión universal, mejoramiento educativo, seguro de desempleo, salud, combate a la pobreza, entre otros.
Enrique Peña Nieto, insiste, está aplicado a plantar los cimientos para un México diferente. En él está clara una visión de Estado que no puede hacer de lado los anhelos de una nación que demanda, porque tiene derecho, un desarrollo pleno. Que tampoco puede dejar de ver un contexto internacional que exige calidad en todos sentidos.
Sí, al mismo tiempo se atienden contingencias consecuencia de fenómenos económicos y sociales de origen añejo: una economía que por insuficiencias internas y factores externos no ha alcanzado los resultados; una criminalidad que persiste mientras las formas para combatirla con eficacia aún no alcanzan el desarrollo necesario; corrupción que involucra a servidores y particulares cuando nuevos procedimientos para reducirla apenas comienzan a operar; agrupaciones políticas, sociales, gremiales, cuyas actuación contraviene formas de vida institucional en entidades de la República, cuya finalidad es promover formas contrarias a lo que el país requiere. Si agregamos fenómenos naturales de severidad extrema como sequías, tormentas tropicales, huracanes, veremos que la tarea de servir a México ha sido complicada en extremo. Sin embargo, no se hace alto en el camino. Se trabaja decididamente con la mirada puesta en los días del porvenir, sin omitir lo que deba hacerse para mitigar cuanto mitigarse deba en los días que transcurren.
Contingencias
-
Violencia de jóvenes, el 1 de diciembre del año pasado
-
Acciones de grupos llamados de autodefensa en Guerrero y Michoacán,
-
Explosión en sede de Pemex,
-
Vulnerabilidad alimentaria, creciente importación de alimentos,
-
Desaceleración económica, por causas internas y externas,
-
Estudiantes de CCH toman rectoría de la UNAM,
-
Protestas de la CNTE dejan sin clases a dos millones de niños y afectan la vida de la Ciudad de México y de otros estados de la República.
-
Explosión de pipa en Xalostoc,
-
Crisis en el PAN y en el PRD, por cuestionamiento a sus dirigencias,
-
Desaparición de jóvenes en bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México,
-
Crisis de empresas inmobiliarias,
-
Pueblos de Guerrero abandonados por embates del crimen organizado,
-
Retención de elementos del Ejército en la Costa Chica de Guerrero,
-
Embate de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel afectan 19 estados de la República; en Guerrero alcanza nivel de tragedia,
-
Grupos de autodenominados anarquistas actúan con violencia en calles de la Ciudad de México en la conmemoración del 2 de Octubre,
-
Crisis de gobierno local en Michoacán.
Comentarios Cerrados