Con el fin de evitar prácticas en perjuicio de los derechos y la economía de los consumidores en zonas afectadas por las inundaciones y desastres ocasionados por las tormentas “Manuel” e “Ingrid” en municipios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó acciones en el marco del “Programa Nacional de Verificación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales (PNVRIDN)”.
A través de un comunicado Profeco informó que en Acapulco, intensificó acciones en mercados y tiendas de conveniencia para atender quejas y evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores.
Coordinadamente con el sector turístico, atendió quejas y efectuó conciliaciones en los hoteles Fiesta Americana, Torres Gemelas, Cristal, Copacabana, Quinta Real, Brisa Areli, Caleta, Acapulco Diana y Hotel Doria.
Dentro del PNVRIDN, la dependencia realiza acciones de verificación y monitoreo de manera itinerante en establecimientos con venta de producto básico para atender denuncias de consumidores, inhibiendo prácticas de ocultamiento o negativa de venta, incremento de precios o condicionamiento sobre productos de primera necesidad como agua, leche, tortillas, huevo o pollo, artículos de limpieza como pañales o cloro, medicamentos, material de construcción y ferretería.
Profeco, en coordinación con la Secretaría de Economía vía la Dirección del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y autoridades de Protección Civil Federales, Estatales y Municipales, participa en reuniones de los comités de abasto con el objetivo de conocer la posible problemática en cuanto a la insuficiencia y abasto de productos y la identificación de posibles prácticas abusivas.
Adicionalmente realiza un diagnóstico general de bienes, productos y servicios, ante la afectación de accesos de transporte por el fenómeno meteorológico.
Para ayudar a quienes se encuentran afectados, la dependencia ha dispuesto personal, recursos y vehículos institucionales para apoyar las labores de auxilio y traslado de la población a lugares de refugio, así como para apoyar el traslado de víveres.
Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de los proveedores, para asesoría o consulta se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana o el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea en http://telefonodelconsumidor.gob.mx o en el correo asesoria@profeco.gob.mx.
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