El día de hoy dio inicio el Operativo Nacional de Verificación a tortillerías en todo el país así lo informó en conferencia de prensa el encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Luis Benítez Vélez.
Dijo que el objetivo es saber el peso real de la tortilla y revisar las básculas de los negocios dedicados a la venta de éste producto; además proteger la economía de las familias mexicanas, más no producir un desabasto en el mercado.
El encargado de la Profeco explicó que de inmovilizar las básculas de dichos establecimientos, la dependencia otorgará una báscula oficial calibrada, “en la cual pesarán un kilo de tortillas y después contaran y si ese kilo da 32 tortillas entonces se venden numéricamente y en una cartulina se le explica al consumidor, equivale a un número hipotético a 27 tortillas o la otra, la venta podría ser por docena y se establecerá el precio, por lo que no hay pretexto para la venta del producto”.
Resaltó que a las 18:00 horas tendrán su corte final del operativo y después de obtener los resultados decidirán si continuaran o deberán concluirlo.
Apuntó que las básculas aseguradas de las tortillerías las mandaran a reparar, aunque enfatizó que si reinciden obtendrán la duplicación de una multa y una conducta degradante puede llevar a la clausura del lugar.
Benítez Vélez dijo que las multas van de cinco mil a 25 mil pesos, y si la consulta es reiterada se someterá a un procedimiento por imprecisiones a la Ley y está puede llevar a una clausura.
Manifestó que el último reporte del Operativo fue de 200 tortillerías verificadas, de esas 28 obtuvieron una medida precautoria y 9 inmovilizadas, y enfatizó que detectaron en los comercios un faltante promedio de 20 gramos en el kilo de tortillas.
Comentarios Cerrados