General

Proponen gravar emisión de CO2 debido a tala de bosques y selvas

Si bien es cierto que en la actualidad existen 8 veces más bosques de lo que se estimaba, también lo es que cada año se talan 15 millones de árboles y, en el último cuarto de siglo, se arrasó con 129 millones de hectáreas de bosques y selvas. Lo peor es que del 2016 al 2050 se deforestarán 289 millones de hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por la Universidad de Yale, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Center for Global Developmen, durante el XIV Congreso Mundial Forestal, al que asistieron 3,000 delegados y donde también se denunció que las medidas gubernamentales para proteger la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca no sirven, pues la deforestación avanza inconmensurablemente y a ese ritmo, en 20 años se habrán perdido dos tercios del sitio.

LO MALO
Tras inaugurarse el XIV Congreso Forestal Mundial en Durban, Sudáfrica, José Graziano da Silva, director general de la FAO, soltó la bomba: En los últimos 25 años se han deforestado 129 millones de hectáreas de bosque en el mundo.

Aunque también es justo aclarar que en el último lustro, el ritmo anual de arrasamiento de bosques y selvas disminuyó considerablemente, cuando la explotación cayó más de 50 por ciento, toda vez que en 1990 era de 0.18 por ciento y ahora se ubica en 0.08. Se detalla que bosque y selva natural o primario perdían 8.5 millones de hectáreas, pero en los últimos 5 años bajó a 6.6 millones.

Se reconoció que la feroz tala continúa a menor ritmo, pese a que la población mundial sigue creciendo y la demanda de productos forestales continúa en aumento como nunca.

De acuerdo con el Informe sobre Recursos Forestales Mundiales 2015, la superficie de bosques sigue disminuyendo como consecuencia de la explosión demográfica, y el incremento de la demanda alimentos y tierras se intensifican.

Se explica que esa baja se debe a que en algunos países se disminuyó la deforestación, aunque en otros se incrementó notablemente. Otra de las razones es el aumento de la superficie de plantaciones comerciales por ahora debe andar en los 110 millones de hectáreas.

Da Silva indicó que la mayor parte de la deforestación se lleva a cabo en las selvas del mundo, que en la actualidad se cuenta con poco menos de 400,000 millones de hectáreas arbóreas que son resumideros de carbono.

Asimismo, dijo que lo deforestado arrojó a la atmósfera unos 17,40 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

El 30 por ciento de la masa forestal mundial tiene una función productiva, mientras que el 13 por ciento es para los servicios de la biodiversidad; el resto es protección del suelo y producción de agua, así como suministrar madera, pastizales, productos forestales no madereros y sitios recreativos.

LO PERNICIOSO
El Center for Global Development asegura, en su estudio, que de mantenerse el mismo ritmo de explotación actual, del 2016 al 2050 se tendrá una devastación de selvas que superaría los 289 millones de hectáreas, lo que representaría un séptimo del total que se tenía en el año 2000.

De acuerdo con los realizadores del estudio citado, Jonah Busch y Jens Engelmann, la deforestación que tendrá emanará a la atmósfera 169,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Esta cifra representa una parte importante del billón 14 mil toneladas que se pueden emitir y no se altere la temperatura. Pero si se rebasa, se incrementará 2 grados centígrados el termómetro de la Tierra.

Ante esta situación, el Center citado propone que se cobre a los países 20 dólares por cada tonelada de CO2 que emitan a causa de tala. Eso serviría para evitar la emisión de 41 mil millones de toneladas. Si el precio por tonelada se incrementara a 50 dólares, entonces se dejarían de emitir 77 mil millones de toneladas de las 169 mil citadas.

Los realizadores del estudio indican que si los países deforestadores de selvas crearan leyes efectivas para evitar la tala, como lo hizo Brasil en 2004, entonces, solamente esta medida serviría para evitar la emisión de 60 mil millones de toneladas de CO2.

LO BUENO
Hasta el momento, lo mejor de lo mejor es que en la Tierra hay 3 billones de árboles, lo que significa que existen 8 veces más de lo que se estimaba, por lo que se determinó que a cada persona le corresponden 422.

Los cálculos científicos anteriores indicaban la existencia de 400,000 millones de árboles, por lo que se estimaba que el per cápita era de 61 por habitante de la Tierra.

Lo anterior fue dado a conocer que Thomas Crowther, líder del estudio e investigador en el Instituto Climático y Energético de la Universidad de Yale, EU, quien lideró al equipo de expertos de 15 países participantes.

Detalla que la superficie arbórea es sumamente importante puesto que ofrece una gran variedad de servicios ambientales, entre los que sobresalen la producción de oxígeno y agua, dos elementos indispensables para sustentar la vida humana y esenciales para el ciclo de nutrientes y almacenar carbono.

Explica que para llegar a esta conclusión se basó en 400,000 mediciones de densidad arbórea, estudios científicos hechos con antelación e inventarios forestales nacionales que incluían mediciones a nivel del suelo lo que fue fundamental para hacer su propio mapa mundial, que se podrá utilizar para mejorar predicciones sobre almacenamiento de carbono y biodiversidad mundial.

El 57 por ciento de los árboles están en los bosques y el 43 por ciento, en las selvas. La principal causa de la pérdida de la masa forestal, se dijo que el humano es el depredador número uno que tala unos 15 millones de árboles al año.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.