Con una destacada actuación del novato receptor abierto, Jahdiel Ponce Hernández, los Pumas de Ciudad Universitaria se impusieron de forma contundente, 41-22, a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, e hilaron su segundo triunfo del año en acciones de la Semana 2 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en su conferencia de los 14 Grandes.
El estadio Wilfrido Massieu volvió a vivir un duelo de Liga Mayor entre el IPN y la UNAM, después de 27 años, y el triunfo fue para Pumas CU, que desde el inicio del partido demostró su hambre de triunfo con un voraz regreso de patada de salida por parte de Jahdiel Ponce, quien tuvo que ser detenido con infracción por parte del pateador de los Burros Blancos, para impedir que se escapara.
Sin embargo, el castigo dejó a los auriazules en la antesala de su primera anotación, y esta llegó por conducto del mismo Jahdiel Ponce, con un pase del mariscal de campo Leonardo Garza, para poner el 7-0 con el extra bueno del pateador Sergio Robles.
El equipo guinda respondió con otro buen regreso de patada de salida, por parte de Rogelio Altamirano, hasta zona roja, aunque sólo pudieron convertir gol de campo en esa serie ofensiva, a través de Mixel Franco, para poner el 7-3 parcial.
Nuevamente los locales se encontraron cerca de la zona de anotación, pero una vez más la defensiva felina se cerró y los de Politécnico se tuvieron que conformar con otro gol de campo de Mixel Franco que puso las cosas 7-6.
Entonces, los auriazules despertaron con una anotación del mariscal de campo Adán Chávez, por la vía terrestre, que aumentó la ventaja a 14-6, con el punto extra bueno por parte de Sergio Robles. Y todavía antes del descanso, acrecentaron la diferencia (17-6) con gol de campo de Robles Morales.
Ya en la segunda mitad del encuentro, los Burros Blancos, con Axel Medina como mariscal de campo, avanzaron yardas para otro gol de campo de Mixel Franco, que puso el 17-9 en la pizarra. Pero la ofensiva de Pumas CU tuvo una destacada presentación, teniendo al novato Jahdiel Ponce como actor principal, quien una vez más recibió pase largo de Leny Garza para otra anotación que, con el extra bueno de Andrea Martínez, puso el 24-9 momentáneo.
En el último cuarto, los del Politécnico intentaron reaccionar con pase de anotación de Axel Medina a Jesús Ávila para el 24-16, con el extra bueno de Mixel Franco. Sin embargo, llegó un pase de anotación más para Leonardo Garza, ahora en conexión con otro receptor novato, César Román, quien se escapó por el centro hasta las diagonales para el 31-16 con el extra de Emiliano Zamora.
Los de casa reaccionaron con anotación personal del mariscal de campo Axel Medina, aunque su intento de conversión de dos puntos fue fallido y el marcador se colocó 31-22. Más adelante, con Santiago Lovera en los controles, Pumas CU sumó un gol de campo más con Emiliano Zamora, para poner el 34-22.
Y ya en la agonía del partido, el mismo Santiago Lovera conectó pase de anotación con el receptor abierto Raúl Blanco, que con el extra bueno de Andrea Martínez puso el 41-22 definitivo. Con este resultado, Pumas CU rompió una racha de cuatro victorias de Burros Blancos en enfrentamientos directos.
“Esta victoria tiene un valor muy grande para nosotros. Siempre estuvimos encima del rival, no aflojamos la intensidad en ningún momento. Tuve un gran partido gracias al esfuerzo del equipo y a la preparación. Este es nuestro año”, aseveró el receptor abierto auriazul Jahdiel Ponce.
Por su parte, el coordinador ofensivo del equipo de Ciudad Universitaria, León Espejel, consideró que “hay que tener mesura, obvio es un clásico ante un acérrimo rival, pero hay mucha temporada por delante y tenemos aspectos a mejorar. Los muchachos están ejecutando bien, tenemos un lema que es ‘todo el tiempo correr rápido y jugar rápido’, y los jugadores lo entienden bien”.
Más resultados positivos para la Universidad Nacional
El otro equipo de la UNAM, Pumas Acatlán, derrotó en casa por 25-22 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con lo cual tiene su marca en una victoria y una derrota, en el inicio de la temporada de la conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA. Por su parte, el equipo Pumas Oro, de flag futbol femenil, que compite en el denominado Torneo de Pares de Coflag, se impuso 71-0 a su similar de Búhos, mientras que el equipo Pumas Azul de esta misma competencia tuvo semana de descanso.
Comentarios Cerrados