General

Razones estéticas principal causa de la dieta en los mexicanos

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de la actualidad, proyecciones indican que, en el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad.

México ocupa el segundo lugar de prevalencia de obesidad en la población adulta y el primer lugar en la población infantil, dando como resultado que 8 de cada 10 muertes sean ocasionadas por enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad.

La Secretaria de Salud del gobierno mexicano estima que el costo total de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos (12,635 millones de dólares) y seguirá aumentando hasta alcanzar los 272 mil millones de pesos (14,320 millones de dólares) en 2023.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, problemas del corazón, hipertensión, colesterol y trigliceridos altos, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen.

A pesar de estos alarmantes datos, cuando la mayoría de los mexicanos se deciden a bajar de peso y cuidar su alimentación, su motivación principal es relacionada a temas estéticos, siendo las razones más comunes el tener un evento social cercano, para agradar a la pareja o con la idea de ser visto por alguien más.

La nutrióloga Sandra Salazar, Gerente en Nutrición de las clínicas especializadas en control de peso VIME, comentó que “en México no tenemos una cultura de prevención, ante una enfermedad es más sencillo prescribir un medicamento (curita a la herida) que trabajar el origen del problema.

Añadió que desde edades tempranas se debe fomentar una cultura de prevención, mostrando con campañas de salud el riesgo continuo que hay detrás de un exceso de grasa corporal. La publicidad fantasiosa o con estándares de belleza polarizados ha logrado que este sea un tema más de estética que de salud, estar delgado es sinónimo de amor y éxito”.

Según los expertos, las personas deberían aprender que la causa principal para cuidar su peso es valorar su propia vida, así como las ganas de vivir más y mejor. El mantener un peso adecuado a través de una composición corporal equilibrada permite una vida de calidad, no solo a nivel clínico, incluso a nivel emocional y social.

El gasto físico, mental y económico de una enfermedad es mayor a una inversión preventiva, sin embargo pareciera que estar en una situación alarmante de salud es un motivo necesario para comenzar a cuidarse.

“Emocionalmente es muy difícil sobreponerse a la perdida de la salud, pues implica elaborar un duelo, en contraste con el esfuerzo que requiere la prevención, esta última no suele ser popular y no estamos acostumbrados a pensar de manera preventiva. Nos es más fácil esperar a resolver las cosas hasta que se presentan los problemas, ejemplo de ello es la dificultad en prevenir, ahorrar, anticipar, etc.,” comentó Allan J. Hernández Cerón, Gerente de Terapia de Apoyo de las Clínicas Vime.

La vida de una persona que entiende que cuidar su peso es una cuestión prioritaria para la salud cambia desde el momento mismo en que logra entender, tanto racional como emocionalmente, que la rienda de su vida está en sus propias manos y no en las de su jefe, su familia, su pareja, etc.

Los expertos de Vime recomiendan una visita anual al nutriólogo para hacer una valoración corporal completa, donde se puedan conocer los niveles de grasa visceral y de esta manera saber cómo están funcionando los órganos vitales, de la mano de una exploración clínica completa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.