General

Reacción tardía de Obama

Estados Unidos, país que junto con China, son responsables del 45 por ciento de todas las emisiones contaminantes del mundo, dio a conocer su ambicioso plan nacional contra el Cambio Climático (CC).

Este programa era una cuenta pendiente de la campaña del presidente Barack Obama y lo presenta en las postrimerías de su administración.

Se trata del Plan de Energía Limpia de Estados Unidos que en la Agencia de Protección al Ambiente de los EU (EPA) contemplaba reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas en 30 por ciento, respecto a los niveles de 2005, para el 2030.

Obama elevó esa perspectivas en 2 puntos para ubicarla en 32 por ciento, meta muy ambiciosa, pero tardía y con diversos matices.

Además de combatir el CC, Obama argumentó que su nueva norma para reducir la dependencia del carbón repercutirá en facturas eléctricas más bajas para los consumidores en 2030 y en mejoras en la salud pública.

Es la iniciativa más fuerte de un gobierno norteamericano contra el CC y la primera vez que la Casa Blanca se pone un límite a las emisiones de gases, dijeron analistas al conocer la medida.

«El Cambio Climático no es un problema para otra generación. Ya no», dijo Obama, en mensaje previo a la presentación del programa, en un video divulgado en su página de Facebook.

La norma complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre el CC (COP21), a celebrarse en diciembre próximo, en París.

Esta cumbre pretende cerrar un acuerdo global vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los 2 grados centígrados con respecto a los valores preindustriales y Estados Unidos busca con sus medidas convertirse en referente para otros países industrializados y emergentes.

El plan de Obama acelerará la instalación de fuentes de energía renovable sobre la base de proyecciones actualizadas para 2030.

Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones con base en metas personalizadas que les otorgará la EPA y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia esas metas.

La propuesta de Obama no será fácil de cumplir, debido a las medidas legales que presentarán las grandes empresas y al rechazo de varios gobernadores republicanos, que lo han acusado de querer imponer nuevos gastos federales.

Los principales detractores serán la oposición republicana, la industria del carbón y los estados más dependientes de esa fuente de energía.

El año pasado, cuando se publicó la regla preliminar, tanto la oposición republicana como la Cámara de Comercio norteamericana argumentaron que destruiría puestos de trabajo y costaría miles de millones de dólares a la economía.

Hillary Clinton, candidata favorita en las elecciones primarias demócratas para las presidenciales de 2016, dio su respaldo al plan de Obama, el cual definió como «un significativo paso adelante a la hora de afrontar la amenaza urgente del Cambio Climático».

En contraparte, Jeb Bush, unos de los más viables candidatos republicanos a la Casa Blanca, criticó el plan y expuso que, de llegar a la presidencia de los EU, echaría abajo tal medida.

En noviembre pasado, Obama logró un histórico acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la base del cual China se comprometió a comenzar a reducir significativamente las emisiones, después de haber alcanzado el pico en 2030, Estados Unidos prometió en ese acuerdo que en 2025 recortaría un 26-28 por ciento sus actuales emisiones.

En la campaña electoral de 2008 Obama se había presentado como precursor de la lucha contra el CC, pero abandonó ese propósito y ahora lo presenta como un legado de su presidencia, que concluirá en enero de 2017.

Mata Cambio Climático a arrecifes de coral

Las regiones de arrecifes de corales han sido afectadas por un proceso que se llama blanqueo o decoloración. El incremento en la temperatura de los océanos se considera la causa más probable. Al estar más caliente el mar las algas, que viven de forma simbiótica con el coral, lo abandonan. Las algas proporcionan nutrientes y color para el coral. Sin ellas, se blanquea o decolora, da a conocer ShareAmerica.

“Muchos arrecifes de coral sanos y resistentes pueden aguantar la decoloración siempre y cuando tengan tiempo para recuperarse”, indica el especialista Mark Eakin. “Cuando hay un patrón repetitivo de decoloración en un coral en un período corto de tiempo, es muy difícil que se recuperen y sobrevivan”.

Científicos estadounidenses que vigilan las temperaturas de la superficie del mar pronosticaron correctamente los sucesos de decoloración en las Islas Solomon, Papua Nueva Guinea, Nauru, Fiji y Samoa estadounidense y han emitido otro pronóstico que indica que las aguas del Pacífico y Atlántico experimentarán temperaturas extraordinariamente cálidas de agosto a noviembre de este año.

Los arrecifes de coral ofrecen varios beneficios:

  • Recursos alimenticios para las comunidades locales.
  • Viveros de muchas zonas pesqueras del mundo.
  • Compuestos utilizados en medicinas; algunos para tratar el cáncer.
  • Barreras naturales contra huracanes, ciclones y otras tormentas.

El instituto de conservación de naturaleza Nature Conservancy sugiere formas en las que se puede proteger el coral:

  • Conserva el agua. Utilizar menos agua resulta en menos escorrentías y en menos aguas vertidas en los océanos.
  • Elimina la basura adecuadamente. La basura contribuye a la contaminación del agua y puede dañar las delicadas estructuras de los arrecifes y vida silvestre. No dejar cuerdas de pescar o redes en el agua o en la playa.
  • Realiza buceo, esnórquel y actividades de navegación de forma responsable. El contacto con el coral dañará a los delicados animales del coral. No toques el coral, no camines encima del mismo y no eches anclas sobre los corales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.