Por Arturo Álvarez
No cabe duda que el Real Madrid es el más grande no solo en el futbol de Europa sino de todo el mundo. Acapara los máximos honores: es el campeón de la Liga de España y se coronó en la Liga de Campeones europeos al derrotar a la Juventus con amplio marcador de 4-1 el pasado 3 de junio en Cardiff.
Es la duodécima Champion y segunda consecutiva que conquista el conjunto merengue dirigido por Zinedine Zidane, en un año pleno de éxitos. Se justifica la constelación de estrellas que maneja el francés entre las que sobresale Cristiano Ronaldo, el hombre gol, al que se le debe en gran porcentaje el paso victorioso del equipo.
En un momento se llegó a cuestionar y dudar de la capacidad de dirigir de Zidane, pero a través de semanas y meses logró dominar, dirigir y conjuntar con inteligencia a un grupo plagado de grandes jugadores, auténticas figuras en cada uno de los puestos desde la portería hasta la delantera.
Tiene gente de Portugal, Brasil, Costa Rica, Croacia, Francia, Colombia, incluso de España. Todos futbolistas de gran calado. Hay dinero suficiente para contratar al más destacado de donde sea. Ahí tienen al guardameta Keylor Navas de Costa Rica que destacó en el Mundial de Brasíl 2016 y se lo llevaron, lo mismo que el colombiano James Rodríguez, que deslumbró con sus goles en ese mundial y lo ficharon, aunque hoy lo tengan en la banca.
Ya que andamos en el terreno del dinero, no olvidemos que el Real Madrid es una gran institución financiera con grandes ingresos de publicidad, patrocinios, televisión, venta de camisetas y taquilla, por lo que se puede dar el lujo de comprar un jugador en 100 millones de euros como el galés Gareth Bale y una cantidad similar se le paga a Ronaldo por un año.
Pese a su gran momento, el club madrileño no se tira en la hamaca, es insaciable, ya lo dijimos, no importa que tengan plantilla de super lujo, porque desde ahora se han dado a la tarea de buscar refuerzos. Sin descuidar su cantera que es la que surte al primer equipo.
Se habla ya de llevar un arquero famoso y se barajan nombres, sin embargo, hay apoyo total para el tico Keylor Navas de sus compañeros, pero no es para confiarse.
Veamos que alineación utilizó Zidane en la final contra la Juve: Keylor de Costa Rica: Marcelo ( Brasil), Dani Carbajal ( España), Sergio Ramos ( España), Berame , Casemiro ( Brasil), Toni Croos ( Alemania), Isco ( España ) , Luca Modric (Croacia), Cristiano ( Portugal ) y Karim Benzemá ( Francia). Como podrán observar, sólo tres de casa, lo demás una legión de extranjeros. Y en la banca se quedaron James Rodríguez, Bale y Morata.
Comentarios Cerrados