Tras rechazar total y absolutamente la legalización de las drogas en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también expuso su franca oposición a la eventual despenalización de la mariguana en la Ciudad de México.
Al dar a conocer el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en diferentes ciudades del orbe, incluyendo la capital mexicana, uno de los representantes de la oficina de la ONU contra la Droga para México, Alejandro Mohar, hizo hincapié en su no rotundo a la despenalización de la mariguana en el Distrito Federal.
En primer lugar, nos oponemos, porque de darse esa aprobación de la iniciativa del PRD, se iría contra los tratados internacionales que México ha suscrito, en este caso, la Convención de Drogas de 1961.
En el citado informe se sostiene que la aprobación de esa iniciativa en la Ciudad de México contribuiría a alimentar mercados ilícitos, delincuencia, narcotráfico, corrupción y violencia.
De por sí, la situación que vive el DF no es nada halagüeña, pues del 2002 al 2011, el mercado de las drogas creció 450 por ciento y en lo que va del 2014, se han registrado 87 asesinatos vinculados con el crimen organizado.
El gobernante de la Ciudad de México y unos cuantos asambleístas, diputados y senadores que promueven la despenalización de la mariguana no deben olvidarse que todas las drogas son malas: las legales y las prohibidas. Y en el caso del cannabis, su uso continuo causa daños irreparables e irreversibles al sistema nervioso de los adictos.
El JIFE condena que Colorado y Washington, EU, y Uruguay hayan legalizado la producción, traslado, comercialización y consumo con fines recreativos de la mariguana, porque están violando la Convención de Drogas de 1961.
No tenían que llegar a eso, sobre todo, cuando, al menos, en 22 estados de la Unión Americana se legalizó la mariguana con fines médicos; entre esas entidades se encuentran California, Arizona y Nuevo México. Además, de otras parte del orbe.
GANA EL NO
Muchos son los actores que se oponen a la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, entre ellos, la gran mayoría del PRD, PAN y PRI, así como cerca del 70 por ciento de los moradores que no quieren una “ciudad pacheca”, como lo dice el clero mexicano.
Sobre el uso medicinal del cannabis, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, ha dicho en ocasiones que hay medicamentos mucho más efectivos para tratar diferentes enfermedades y en cuanto a que sea algo indispensable para la terapéutica médica, “no estoy de acuerdo”, señaló.
Es más, el funcionario consideró conveniente que paterfamilias eduquen a sus vástagos para evitar el consumo de cualquier droga, de manera independiente a que se legalice o no su consumo.
El que también ha llegado a manifestar su desacuerdo en la despenalización de la mariguana es el titular de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués. Él ha dicho que la Ciudad de México no está preparada para legalizar el consumo de la mariguana, pues sus características son distintas a otras urbes desarrolladas.
Por cierto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros entes empresariales de México, también considera que México no está listo para legalizar el consumo de la mariguana.
En algunos países de Europa donde se legalizó su consumo, se arrepienten amargamente, pues los adictos molestan y ahuyentan a los turistas, lo que les ha costado perder muchas divisas por esa situación.
Llama poderosamente la atención que un grupo en el que figuran Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Gómez Mont, vean con buenos ojos la legalización de la hierba.
Entre los que también se encuentran a favor de despenalizar el cannabis es Vicente Fox, quien está presto a cultivarla con singular alegría. Como que sabe que el mercado mundial de las drogas es de 400 mil dólares anuales.
CAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN IMPACTARA MERCADO MUNDIAL
Que el gobierno mexicano haya recapturado al capo Joaquín “Chapo” Guzmán es muy importante por cuestiones de justicia y salud pública. Sin duda alguna, el hecho impactará los mercados internacionales de drogas, sobre todo, si se toma en cuenta que tenía influencia en 50 países de los diversos Continentes.
Lo anterior fue expresado por Antonio Mazzitelli, representante de la oficina contra la Droga y el Delito de ONU en México, quien agregó que hasta el momento de la aprehensión de Guzmán, el cártel de Sinaloa era gobernado por una troika integrada por Juan José “El Azul” Esparragoza e Ismael «El Mayo» Zambada, el profesor de Joaquín.
Comentarios Cerrados