La coctelería es un transmisor de cultura y tradiciones mexicanas, convirtiéndose en parte de la gastronomía nacional y constituyéndose como un elemento de la historia e identidad, dijo Salvador Sánchez, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, durante la inauguración de la sexta edición del World Class México 2017, competencia a la que asistieron los 50 mejores “bartenders” del mundo.
El funcionario dijo que, además de reflejar nuestras raíces y forma de vida, la coctelería es también una industria que ha comercializado anualmente hasta 250 millones de cajas de bebidas, con inversiones estimadas en 400 millones de dólares.
En un recuento histórico, Sánchez Estrada recordó que una de las definiciones de “coctel” supone una variación de la palabra de origen azteca “Xochitl” o “princesa de las flores”, debido a que según algunas leyendas una mujer con este nombre era quien servía los tragos a los soldados.
La primera definición de “coctel” data de 1806 y alude a un estimulante de licor compuesto de esencias de aguas dulces y amargas, relató el subsecretario de la Sectur.
Sin embargo -añadió- la publicación “Bartender” de 1936 en Reino Unido cuenta la historia de marineros británicos quienes, entre sus viajes a México, afirman haber bebido tragos cuyas combinaciones fueron mezcladas, usando un largo utensilio con forma similar a una cola de pájaro a la cual llamaban “cola de gallo” (cock’s tail).
“Aunque la esencia del coctel con la combinación de sabores se ha mantenido desde sus orígenes, muchos aspectos han cambiado alrededor de este oficio, al grado que hoy día ésta es una actividad de carácter profesional con una incontable cantidad de bebidas y mezclas de productos” agregó el funcionario.
“Distintos países y comunidades han desarrollado coctelería propia: la Margarita, el Vampiro, la Paloma o el Charro Negro han sido sin duda las principales aportaciones de México con nuestro tequila y mezcal”.
El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur recordó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de nuestra gastronomía y de su cadena de valor.
El objetivo, dijo, es potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer las tradiciones, y promover integralmente el arte culinario como un atractivo turístico.
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