Las plantas de cemento de Holcim México en Ramos Arizpe, Coahuila, y Tecomán, Colima, así como la plataforma de Geocycle en Ramos Arizpe, Coahuila, recibieron el Reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las empresas que, de forma voluntaria, demuestran operar en el país con un alto desempeño ambiental, compromiso en la preservación del entorno y responsabilidad social con el ambiente.
Holcim y Geocycle participan en los 58 reconocimientos entregados por las autoridades mencionadas este año a distintas empresas del ramo cementero, energético, alimenticio, minero, automotriz, cervecero y manufacturero.
Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.
El titular de la Semarnat celebró el esfuerzo de la iniciativa privada para concretar los programas y acciones en favor del medio ambiente en conjunto con la Profepa.
El Procurador Haro Bélchez destacó que 7 de las empresas galardonadas, entre ellas Holcim México (Planta Tecomán 2006, 2015, 2016, 2017 y 2018), han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años.
Entre los logros obtenidos por las empresas reconocidas destacan:
- Cero descargas de aguas residuales
- Utilización de residuos como combustible alterno
- Inversión en tecnología para disminuir la contaminación
- Fomento de la cultura ambiental con las comunidades vecinas
Este reconocimiento se entrega a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a las empresas inscritas de forma voluntaria, entre ellas Holcim México y Geocycle, que en 2017 tuvieron los siguientes logros:
- Disminución del consumo de agua en 20.4 millones de m3, lo que equivale al consumo promedio de 203 mil personas al año
- Ahorros de energía por cerca de 2 mil 904 millones de KWh, que representan el consumo anual de 3.6 millones de personas
- Reducción de contaminantes, específicamente de las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante un año. Este valor representa el 8% de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.
Comentarios Cerrados