La empresa Philip Morris México (PMM) recibió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) el reconocimiento al cumplimiento ambiental voluntario por las mejoras realizadas en la operación de su planta en Guadalajara.
El proceso de certificación inició en septiembre de 2017 con un diagnóstico, del cual derivó un plan de acción con 24 actividades acordadas entre PMM y la SEMADET. Los rubros del plan de acción se enfocaron en el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, además de la disminución del riesgo ambiental. En septiembre de 2018, un año después del inicio del proceso, PMM recibió la visita de verificación por parte de la SEMADET para validar el cumplimiento de la totalidad de las actividades contenidas en el plan de acción.
Las acciones implantadas les permitió que la planta de Guadalajara logrará reducir el uso de energía, la emisión de contaminantes, las descargas, los residuos y los riesgos ambientales. Se redujo un 5% el consumo de energía y un 21% el de agua. En cuanto a las emisiones de CO2, éstas disminuyeron un 63% y el reciclaje aumentó un 4%.
Por lograr estas metas de manera voluntaria, PMM obtuvo el reconocimiento de la SEMADET y su planta de Guadalajara ya opera conforme a los términos de referencia del proceso voluntario de regulación ambiental aplicable a establecimientos industriales.
Paulina Villegas, Gerente de Sustentabilidad de Philip Morris México, declaró que “la sustentabilidad es pieza clave de nuestro modelo de negocio, el cual busca lograr un futuro sin humo en México donde los fumadores adultos puedan optar por alternativas sin combustión que son mejores opciones comparadas con seguir fumando. En materia de sustentabilidad ambiental, es través de estas certificaciones como reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades donde trabajamos”.
Además, la planta de Guadalajara destaca como la segunda planta de Philip Morris International (PMI) en Latinoamérica en contar con una caldera de biomasa. Con la operación de esta caldera a partir del próximo mes de diciembre, PMM lidera la adopción e innovación de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, con las que se contribuirá a la disminución de efectos contaminantes que provienen de los combustibles fósiles. Además, para volver más amigable con el medio ambiente el proceso, PMM utilizará fragmentos de madera que provienen de bosques sustentables. Al utilizar madera en lugar de un combustible fósil, se reduce la cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.
Comentarios Cerrados