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Registra telefonía móvil el mayor crecimiento en el comercio electrónico

En el transcurso de una década la telefonía móvil registró el mayor crecimiento en el ámbito del comercio electrónico en México, señaló Hugo César Galván Sandoval, Economista de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con las estimaciones de su estudio basado en datos de 2004 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)– 39 por ciento contaba con Internet, 19 por ciento con computadora y 48 por ciento con celular.

Refirió que para 2014, 50 por ciento de los encuestados poseía conexión a Internet, 52 por ciento computadora y 69 por ciento celular, lo que muestra que el crecimiento de la infraestructura en telecomunicaciones en el país ha incidido de manera positiva en las ventas a través de la Red, celular o telefonía fija.

Expuso que de igual forma el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el plano global para impulsar el comercio y la incorporación de formas innovadoras de hacer negocios por empresas extranjeras –adoptadas también por compañías mexicanas– permitieron la ampliación de los puntos de venta fijos al espacio electrónico, aminorando costos.

La creación de plataformas virtuales, comentó, posibilita la transferencia de servicios y productos a los usuarios de la Red, creando una cadena de valor virtual que incluye la producción, la compra y el envío de mercancías, pues se facilita la consulta de una variedad amplia de productos para seleccionar el que mejor cubra las necesidades del cliente en cuanto a valor, seguridad de la entrega y de pago.

Los determinantes que indicen en el desarrollo del comercio electrónico en el país son el Producto Interno Bruto, la infraestructura de telecomunicaciones, los usuarios de internet, servidores seguros, indicadores de producción del sector telecomunicaciones, costos de internet, tarjetas vigentes y la respuesta a las reclamaciones.

En el trabajo El Comportamiento del comercio electrónico a través de sus determinantes económicos y estadísticos, indicó que el comercio electrónico está conformado por las transacciones de bienes y servicios que se adquieren a través de plataformas electrónicas con el uso de la Internet.

Los productos comprados en internet en 2010 fueron: reservaciones y boletos 25 por ciento; bienes y servicios para la persona, 19 por ciento; aparatos electrónicos, 14 por ciento; computadoras y software, 14 por ciento; libros, 12 por ciento; música y videos, nueve por ciento; bienes y servicios para el hogar; cinco por ciento, y alimentos y bebidas, dos por ciento.

En relación con los pagos realizados por la red en 2010 la tendencia fue servicios bancarios y financieros, 49 por ciento; bienes y servicios para la persona, 17 por ciento; bienes y servicios para el hogar, 13 por ciento; servicios y trámites de gobierno, 12 por ciento; servicios educativos, seis por ciento, y otros, tres por ciento.

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