General

Requiere México crear al Ciudadano Digital

Ante la nueva realidad tecnológica y la velocidad de creación de dispositivos digitales, los requerimientos educativos de las futuras generaciones deben tender a que los maestros liberen la creatividad de los educandos para convertirlos en ciudadanos digitales.

Las nuevas generaciones, caracterizadas por leer en dispositivos móviles, registran un crecimiento de lectura constante de 8% anual, que en una década se podría igualar a la de libros en papel.

Benito Taibo, poeta y escritor, dijo a Mi Ambiente que la lectura en papel contra la tablet no pelean, sino que se complemetan de forma poderosa; sin peligro del libro tradicional que es de las cosas perfectas que perduran y seguirá conservando su esencia de contenedor de universos.

Añadió que en la actualidad “las redes sociales son una plataforma inmensa que muchos no han entendido. Una especie de monstruo que no lo es y al que comparó con un martillo con el que puedes colgar en tu casa un cuadro de Van Gogh o desmadrarle la cabeza a tu esposa. La pregunta es: ¿el martillo tiene la culpa?”.

“No, este es solo un instrumento. Dentro del internet está representado lo peor de la humanidad: pedofilia, pederastia, pornografía y decadencia, pero también está a un dedo índice de distancia toda la novelística espectacular del siglo 19: francesa, inglesa, rusa, siglo de oro español o los clásicos modernos norteamericanos”.

Indicó que las redes sociales son herramientas, con la democratización de los medios de comunicación llegando a niveles insospechados.

Ello deriva en que se deba tener la visión de aplicar la tecnología a la educación, a lo cual, Mauricio Santillán Razo, director de la empresa Visionaria Games, enfocada en hacer de la educación un aspecto de diversión e interés y focalizada por el alumno, ejemplificó con la situación que se vive en Estados Unidos, donde el control de los menores de edad sobre los dispositivos móviles ha provocado que menos del 30% vea televisión, lo cual para más del 90% de los padres de familia trae un mejor beneficio educativo.

Dijo que los sistemas educativos actuales son muy lentos de cambiar, lo que lleva a que diversas universidades en el mundo planteen nuevas formas de desbloquear este aparato oficial. Quizá sea momento de sólo dar herramientas a los niños para que vean a dónde quieren ir en su sistema educativo, lo que cambia el papel del educador para convertirlo en sólo promotor externo.

Se ha demostrado que el educando cuando se enfoca en un solo sector de su interés lo hace excelente sin fijarse en otros aspectos que pueden cortar su creatividad, situación que en ocasiones provoca la escuela, visión que tiene que transformarse.

Algunos ejemplos de esta nueva realidad son portales para que los niños aprendan idiomas, a través de abcmouse.com de Estados Unidos; mientras que en México, se tiene el videojuego educativo y preventivo de adicciones en: www.eldventir.com.

Algunas cifras de la penetración digital en jóvenes mexicanos indican que 87 por ciento de los estudiantes mexicanos que viven en las zonas urbanas son usuarios de internet y destinan, en promedio, seis horas diarias para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, a cargo de IBBY México y Banamex. Dicho estudio también detalló que 8 de cada 10 jóvenes sí leen y lo hacen “por gusto, no por obligación, principalmente de sus teléfonos inteligentes”.

En entrevista con Mi Ambiente, comentó que la educación es objeto de gran interés social y de desarrollo para los ciudadanos del siglo XXI, lo que requiere es saber el cómo de este proyecto que debe ser un plan de largo plazo, complementando al sistema actual educativo y estamos en un momento actual.

Indicó que “los niños están ansiosos de que los dejemos aprender. Debemos dejarlos ser curiosos, ejemplo es su capacidad de utilizar y aprovechar los sistemas de computo; se les debe asesorar para que ellos gusten aprender y poner las herramientas digitales en la mira y como nunca tienen en su mano más información que les brinda una nueva forma de apreciar la vida”.

Expuso lo anterior durante su participación en la 7 edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Américas y Asicom, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Los formatos impresos como libros, periódicos y revistas siguen teniendo una presencia importante, aunque en población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital (66 por ciento declaran leer libros en impreso contra 47 por ciento que lo hace en digital).

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., hombre de ciencia comentó a Mi Ambiente sobre este tenor que “es una situación normal y desde la creación de la imprenta empezó la información en papal, luego llegó el telégrafo, teléfono y televisión, que fueron su competencia y se penaba que se acabaría la prensa escrita y libros, pero ello no sucederá jamás.

“Obviamente, existen nuevos caminos de información que son bienvenidos, ya que el conocimiento debe ser repartido por todos los espacios posibles y lo escrito seguirá siendo muy importante”, explicó.

Un estudio de la consultora internacional GfK, realizado entre 37,000 jóvenes de 25 países mostró que de entre 15 y 19 años encuestados que lee libros en México asciende al 46% y la media global en Europa y Asia, es de 57%.

EL MUNDO DIGITAL EN MÉXICO
El 70 por ciento de las computadoras de escritorio y laptops en México son equipos obsoletos que en ocasiones pueden afectar el desempeño educativo de los jóvenes, así como temas laborales de las empresas, mientras que los dispositivos móviles ganan terreno, consideró la empresa Dell, la cual señaló que la venta de dispositivos móviles en los dos últimos años creció 33%.
Se informó que el mercado de PCs y laptops equivale a casi 40 millones de unidades en el país, pero que la gran mayoría de los menores de 10 años en la actualidad su primer acercamiento al internet es a través de celulares.

REALIDAD DEL CONTEXTO MEXICANO
Acciones y políticas educativas en sector digital que de alguna manera deben tener en cuenta la realidad social y económica nacional, ya que es complicado esperar la digitalización completa, tanto colegios como hogares del país, lo cual fomenta los grandes contrastes sociales en donde México tiene desde unas zonas con alto progreso, similares a las de la Unión Europea y un terreno (el campo) similar a Burkina Faso. Aunado a cargar con más de 50 millones de habitantes que padecen diversos grados de pobreza.

El mundo de los educandos en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en México existe en el ciclo escolar 2015 poco más de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica (primaria y secundaria), en escuelas públicas y privadas del país, lo que indica los grandes retos para contar con una adecuada educación de calidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.