México es uno de los principales consumidores de la industria de videojuegos, pero desaprovecha el potencial para desarrollar un ecosistema local y sólo es mercado de recepción de cartuchos.
Se estima que en 2018, el valor del mercado de los videojuegos en México fue de 27 mil 32 millones de pesos, una cifra que, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, representa un crecimiento anual del 9.1%. La mayoría de los ingresos (85.9%) viene de la venta de consolas tradicionales, si bien el 8.2% fueron generados por dispositivos móviles y el 5.9% por la venta de juegos en computadora.
Benjamín Morales, productor de El Chavo Kart (un videojuego mexicano), detalló que este videojuego está diseñado para toda la familia y no sólo para menores de edad.
Relató que va al alza la presencia de emprendedores y algunas empresas del sector de producción de videojuegos en México, sin embargo, falta más impulso, pues muchos de los grandes talentos mexicanos se van a otras naciones para desarrollar sus proyectos.
“Para subsistir en este ambiente se debe tener paciencia y trabajar en sinergia con otras empresas para estar vigente en el mercado2, dijo.
El productor gamer relató que el ambiente de creación y producción de videojuegos en México es diverso y falta mayor posicionamiento en el mercado nacional, ejemplificó que en su caso han buscado el desarrollo de marcas vivas, como es el caso de Grupo Chespirito.
Aceptó que cuando presentan proyectos de videojuegos a diversas empresas, se padece de un extremo burocratismo y lentitud para acceder a los derechos de licencia de marcas y son pocos los corporativos que actúan de forma pronta.
El experto en producción de videojuegos expresó que México es muy importante para los estudios de producción del gaming. “Nuestro país es sede de infinidad de pruebas de demos de juegos, se catalogan las opiniones de los jugadores y modifican los productos”.
México y Brasil, son los dos grandes mercados de Latinoamérica y en tiendas Apple a nivel internacional se destaca a ambas naciones. “Nuestro país es de los grandes sitios para poder detonar el talento de las empresas productoras de videojuegos y esta gran oportunidad debe ser aprovechada y no ser sólo una nación consumidora de cartuchos extranjeros”.
El Chavo Kart, es un juego de carreras en el que podrás competir contra El Chavo, Kiko, Doña Florinda y todos los personales de la vecindad de El Chavo del 8, es un juego para móvil iOS/Android, que es apto para todas las edades y de descarga gratuita.
El juego se caracteriza por una carrera de autos en lugares icónicos de El Chavo del 8, se tienen 92 pistas únicas a lo largo del juego; existen 5 modos de juegos disponibles durante las carreras; se pueden elegir 8 personajes de La Vecindad, cada uno de ellos con un poder especial; se pueden coleccionar las 27 cartas y desbloquea todos los personajes, karts y llantas; se puede personalizar su avatar y Kart para ser la envidia de La Vecindad.
La empresa creadora es Kokonut Games: Kokonut Games, enfocada al desarrollo de videojuegos desde el 2009. Su primer juego fue SkyHero, publicado en noviembre de 2012, el cual fue distribuido por Chilingo, ahora parte de Electronic Arts. Compañía ubicada en la Ciudad de México.
Este videojuego se encuentra en las plataformas: iOS y Android, con una descarga gratos, está en los idiomas español, inglés y portugués. Sitio Web: www.elchavokart.com.
En su reporte anual 2019, la firma de inteligencia de dedicada a esports y videojuegos, Newzoo, explica que este año se generaron 148.8 mil millones de dólares (MMDD) en ganancias a nivel global.
De este total global, el sector más lucrativo del año fueron los móviles, generando ganancias de 68.2 MMDD, lo cual representa el 46% de todo el negocio global. Después sigue el negocio de las consolas, que entre ventas de software y hardware generó un total de 45.3 MMDD, equivalente al 30% de las ganancias de toda la industria. En tercer lugar, están los juegos para PC, que generaron 35.3 MMDD, o sea un 24% del total.
Comentarios Cerrados