Expertos del sector académico y funcionarios públicos destacaron la importancia que juegan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la generación de información orientada a la resolución de problemáticas socioambientales, así como la incidencia que tienen en la formulación de políticas públicas, leyes y normas en los sectores agrícola y forestal.
En este tenor, organizaciones civiles coincidieron en que el sector agrícola se ve afectado por falta de valoración de las buenas prácticas productivas, hábitos de consumo insostenible, falta de políticas transversales de biodiversidad, falta de información del consumidor, así como desconocimiento de la biodiversidad entre los pobladores locales.
El suelo es un elemento importante para mantener la dinámica de los ecosistemas, pero la industria de la alimentación genera presión sobre los productores y el mercado que afecta la biodiversidad, explicó Oscar Ramírez, Director de conservación de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
Para el 2030 seremos más de 8 mil 500 millones de personas en la Tierra, y será todo un reto para la alimentación, la demanda y la conservación de los ecosistemas, agregó.
Esto fue parte de los díalogos sostenidos en el segundo día de actividades del Foro de la Sociedad Civil y la Juventud, que se está realizando en el Centro de Convenciones de Cancún, en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
En dicho evento, Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), resaltó que el panorama ambiental “no está tan verde como nos gustaría, por lo que las OSC y los jóvenes tienen un papel preponderante para cambiar este panorama”.
Por su parte, Rurik List Sánchez, Jefe del Área de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que, si bien las dependencias de gobierno no tienen como tarea central la generación de información, poseen datos estadísticos muy importantes para la toma de decisiones.
Sin embargo, lamentó que “la información que genera el gobierno, suele responder a las prioridades de la administración en turno, misma que puede ser solo a favor de los intereses de titulares de las dependencias”.
Es importante remarcar que la información generada por las OSC ha contribuido a la conservación e integración de la biodiversidad en México, como en el caso de la eliminación de especies invasoras en las islas del país, lo cual beneficia a la salud de las poblaciones de aves y al equilibrio de los ecosistemas, explicó Federico Alonso Méndez, Director General Adjunto de Conservación de las Islas.
Por su parte, Ruth Nogueron, especialista del sector forestal en World Resources Institute (WRI), destacó la importancia de la generación de herramientas de medición y monitoreo de la biodiversidad, como el Global Forest Watch que desarrolló el WRI, que genera datos sobre el cambio de la cobertura forestal a través de imágenes satelitales. Este tipo de herramientas son fundamentales para tomar acciones a tiempo a favor de la conservación de la biodiversidad, explicó.
Además, resaltó la importancia del manejo forestal sustentable, como un mecanismo para la conservación activa de los bosques y selvas en México y en el mundo. Así mismo, Ruth compartió las iniciativas de WRI para fomentar la legalidad forestal y la restauración del paisaje como estrategias para la conservación de la biodiversidad.
El estándar del Forest Stewardship Council (FSC) es una herramienta que favorece la conservación de la biodiversidad a través de la certificación de manejo forestal, resaltó Pedro Zúñiga Mora, especialista en la implementación de proyectos forestales de la Fundación de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica.
Comentarios Cerrados