De acuerdo a Ignacio Serna, CEO de Serna PR, la responsabilidad social de las empresas debe ser analizada desde tres perspectivas diferentes y complementarias: la perspectiva ambiental que analiza el papel de la empresa en términos de impacto en el medio ambiente; la social que es la que explora los efectos de la empresa en aquellas comunidades o grupos sociales, sobre los cuales tiene alguna relación y que involucra a sus colaboradores, poblaciones cercanas, clientes, proveedores, gobierno, sociedad civil, entre algunos otros; y finalmente, la económica que se concentra en la obligación que tiene toda empresa de ser rentable y permanecer productiva a lo largo del tiempo.
De acuerdo con el CEMEFI, de 2012 a la actualidad se ha duplicado el número de organizaciones con el distintivo de RSE, pero ¿a qué se debe este crecimiento en estas temáticas? A que los consumidores y clientes de diversas empresas, al tener mayor acceso a tecnologías como el internet y las redes sociales, son más exigentes en la búsqueda de productos y/o servicios que les brinden una experiencia completa y satisfactoria, y las empresas socialmente responsables, son más atractivas por fomentar un mejor entorno, dentro y fuera, lo que las hace las preferidas por el público.
Tan sólo en 2012, 688 empresas contaban con el distintivo, mientras que en 2016 el número llegó a 1388, y justo esto, representa la importancia por mantener una imagen de compromiso con la sociedad y que permite aumentar la credibilidad y reputación de las compañías.Pero no sólo basta con un distintivo de esta naturaleza, ni aplicar políticas de RSE, sino contar con estrategias de comunicación que nos permitan ampliar el espectro de impacto de éstas.
Hoy en día se debe de capitalizar, comunicar y tener un fuerte impacto con las causas que se realicen en toda la cadena de valor. Por ello, en Serna PR, tratamos de orientar a nuestros clientes para que tengan una participación destacada con las comunidades con las que interactúan día con día, como retribución a sus públicos internos y externos. Lo mejor es que haciendo bien, siempre se genera más negocio.
Cada vez son más las empresas que están haciendo conciencia de ser socialmente responsables, porquemás que una moda, ya es una necesidad, al preferir a estas compañías que se muestran amigables con la sociedad y el medio ambiente.
Comentarios Cerrados