A falta de obras de bienestar social, el gobierno capitalino construye centros de diversión popular.
Durante 2007 y 2008, el gobierno capitalino canceló importantísimas obras para mejorar el Medio Ambiente y la calidad de vida de los capitalinos, sin embargo, contra viento y marea hizo las playas artificiales, pistas de hielo, una pista de carreras para autos de Fórmula 1 y, además, patrocinó un concurso internacional de belleza.
Tras mes y medio de que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no aceptara la solicitud de los diputados locales de declarar en desastre ecológico a las delegaciones políticas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, los asambleístas anunciaron mantener en la congeladora la iniciativa de reforma al Código Penal que les presentó el año pasado el gobierno capitalino, debido a que se pretende una sobrecriminalización de faltas medioambientales.
Ante el inminente cierre del Bordo Poniente, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgaron, en total, para 2007, cerca de mil millones de pesos al GDF para que construyera más de un relleno sanitario.
El GDF no hizo los basureros y culpó al gobierno federal por adolecer de ellos; desde luego, no se sabe dónde terminó el dinero etiquetado para tal fin. Las autoridades capitalinas también vociferaron que no tenían dinero para hacer los basureros porque eran obras muy costosas.
Sin embargo, en 2007, el GDF le dio pan y circo a la población al proporcionarles por cortos periodos, playas artificiales y pistas de hielo. Además, en un tramo de Paseo de la Reforma hizo algo similar a una pista de carreras para una exhibición de automóviles Fórmula 1 y patrocinó el certamen internacional de belleza.
Nuevamente, el gobierno capitalino acaba de anunciar la suspensión, para el presente año, de la construcción de la Línea 1 del Tranvía del Centro Histórico y del Corredor Cero Emisiones (Eje Central Lázaro Cárdenas).
El culpable de este nuevo fracaso del GDF es la crisis financiera mundial que, supuestamente, ya sentó sus reales en la ciudad de México, sin embargo, el pan y circo para las clases de escasos recursos no deja de entregarse, pues ahora, nuevamente, se construyeron las pistas de hielo.
Otras medidas absurdas, como prohibir el tránsito a autos del pais con más de 8 años, ya se paga el precio, han bajado las ventas de omercios y ahora, el GDF paga desplegados de turismo insitando visitar el DF y de nada sirve.
CONGELAMIENTO
De acuerdo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, la iniciativa de reforma al Código Penal se ha congelado porque pretende incluir nuevos delitos contra la Ecología y añadir agravantes ya existentes.
También se explica que la propuesta fue elaborada por la Fiscalía para la Atención de Delitos Ambientales y en la misma se califican como delitos graves algunos que no estaban considerados, como depositar cascajo en suelo urbano.
Existen exageraciones en las penas porque quieren hacer graves los delitos y eso es un error. Con esto solamente se terminará por colapsar el sistema penitenciario, aseveró Daniel Ordóñez, presidente de la referida comisión legislativa.
La iniciativa se encuentra en comisiones y aún cuando existe un predictamen, no hay fecha para aprobarla o rechazarla en el pleno. Sin embargo, si se redujeran las penas de los delitos, se podría adelantar en la reforma, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Leonardo Álvarez Romo, señaló que la iniciativa de reforma es buena y, por lo tanto, se contempla la modificación de sanciones.
Agregó: «No estamos cambiando ni un ápice de la reforma, porque, precisamente, no considerar como graves a los delitos ambientales ha creado impunidad.»
Asimismo, la iniciativa otorga al Ministerio Público facultades para suspender y demoler obras irregulares y proponer que los dictámenes técnicos puedan realizar tanto las autoridades federales como estatales, así como centros de investigación e instituciones académicas y no nada más los funcionarios locales, como sucede actualmente.
«Realizamos un amplio y profundo diagnóstico sobre los delitos ambientales y eso nos permitió darnos cuenta de las serias deficiencias que tiene el Código Penal en la materia. Además, se consultó a gente involucrada con la Ecología, en las 16 delegaciones políticas, y todos coincidieron en la necesidad de hacer las modificaciones, por ello se elaboró la citada iniciativa», afirmó el fiscal Samuel Ibarra.
Las penas que se proponen en la iniciativa de reforma son justas porque se sancionarán delitos que atentan contra la vida, apuntó el dirigente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), Gustavo Alanís.
Desastre ecológico y emergencia ambiental en tres delegaciones
Por acuerdo del pleno de la ALDF, los diputados locales exhortaron al GDF a emitir una declaratoria de desastre ecológico y emergencia ambiental para la región chinampera de Xochimilco y zona de valor ambiental de Tláhuac y Milpa Alta. La situación es grave, un claro ejemplo de ello es que en la primera delegación existen mil 107 asentamientos humanos irregulares con un total de 237 mil personas que han llevado a una terrible erosión del suelo; el panorama se repite en la misma magnitud y gravedad en áreas de conservación de Tláhuac y Milpa Alta. Para atender esta gravísima situación se requieren más de 3 mil millones de pesos, según los asambleístas.
Iniciativa de reforma (Algunos ejemplos)
*Castigará el cambio de uso de suelo urbano
*Incrementará el castigo por la extracción de piedras y tierra
*Sancionará el transporte ilegal de cascajo
*Considerará delito grave la descarga de cascajo, desde un metro cúbico en adelante
*Tala en suelo de conservación será delito grave
*Se califica como agravante la tala que permita la visibilidad de anuncios espectaculares
*Aumenta sanción para tala y poda ilegal que se haga para tener mejor visibilidad de un espectacular
*Para delitos de contaminación se propone eliminar el párrafo que exige daño o peligro a la salud o Medio Ambiente
Comentarios Cerrados