General

Revisar estrategia, pide la FAO

 

Falta de alimentos, uno de los mayores flagelo de la humanidad.

México cosechará, este año, 195 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 175.5 millones serán de productos agrícolas; 7.9 millones de pecuarios (carne, huevo y miel) y 10.3 millones de leches, además de productos del mar y acuícolas, que significarán 94.5 por ciento del índice de seguridad alimentaria nacional, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Pero no todos los países cuentan con esas ventajas. Muchos registran desde hace décadas crisis de alimentos, originadas por malas cosechas, políticas inadecuadas, problemas climatológicos y aumento de precios mundiales de los alimentos.

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación tendrá nuevos ingredientes: el desvío de granos para la producción de biocombustibles; los efectos del Cambio Climático y los impactos de la crisis financiera que afecta a todo el mundo.

La FAO ubica el hambre mundial en 800 millones de pesos, pero una última revisión la sitúa en más de mil millones, equivalentes a casi la séptima parte de la humanidad; en México, su número es de 15 millones, que aumenta con el regreso de miles de migrantes que, por carecer de empleo en Estados Unidos, se quedan en el territorio nacional, sin empleo y con pocas posibilidades de regresar a EU.

Además, tanto aquí como en otras naciones, los gobiernos no contarán con el suficiente dinero para importar alimentos, cuyas cotizaciones mantienen una escalada ascendente desde hace dos años cuando surgieron los biocombustibles como opción de aprovechamiento de los granos y cuyos costos se han elevado 50 por ciento, este año.

Así, el uso de granos para biocombustibles, inesperadamente, se sumó a la competencia por los alimentos que ya se registraba con el sector pecuario que, a nivel mundial, consume el 60 por ciento de los granos que se producen.

Sobre esta desgracia surge el problema de la crisis financiera que eleva el dólar a niveles de hace varios años y margina a muchos pueblos de la obtención de las escasas existencias de alimentos en el mundo, máxime cuando China e India, los dos gigantes que, en conjunto, suman la tercera parte de la población mundial, elevaron su dieta.

El Valle de México, que comprende al DF, 29 municipios mexiquenses, 2 hidalguenses y que se extiende hasta Querétaro, Tlaxcala, Morelos y que junto con el Valle de Toluca, conforman la mayor concentración poblacional de México.

En estas regiones habitan unos 35 millones de habitantes que son poco más de la cuarta parte de la población nacional y concentra a las mayores Centrales de Abasto del país, tienen como referencia la producción agroalimentaria de esas mismas entidades.

El caso del Estado de México es clásico. Esta entidad produce casi 2 millones de toneladas de maíz; 11 mil, de frijol; 31 mil 500, de trigo, y 557  de arroz, además de sorgo, hortalizas y frutales.

Para paliar el hambre que afecta a millones de personas en el mundo, la FAO desarrolla, desde hace más de una década, investigaciones sobre un mejor aprovechamiento de tubérculos, como solución a ese problema. De hecho, el presente 2008 fue designado como “El año internacional de la papa”.

Otra salida está en la mayor promoción de los transgénicos, pero enfrenta serios problemas de aceptación entre amplios grupos de habitantes quienes consideran que pueden ser perjudiciales a la salud.

En 2007, aumentó 12 por ciento el área mundial, cultivada con transgénicos, equivalentes a 12.3 millones de hectáreas, para sumar 114.3 millones de hectáreas.

“En México, está prohibida su siembra; sin embargo, todos los días comemos estos productos en alimentos que se importan”, dijo, al respecto, María Esther Terán Velásquez, presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

  El problema de México no está en la producción de maíz blanco, utilizado para el consumo humano, sino en el amarillo, que es de calidad forrajera y se utiliza para alimentar al ganado, comentó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa.

A esta situación ayuda el que en nuestro país existe un cambio en la dieta, sobre todo juvenil, que prefiere otros tipos de alimentos sobre los tradicionales, lo que llevó a que la tortilla registre una caída del 3 por ciento y el frijol hasta un 14 por ciento.

De hecho, uno de los puntos claves de la política agropecuaria nacional es participar más en los mercados externos. “México tiene que ver hacia el exterior para que el campo salga adelante”, dijo Jeffrey Max Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios, de la Sagarpa.

México tenía proyectada una exportación de productos del campo por 18 mil millones de dólares para el presente año, que ubicaría al sector en el tercer lugar como generador de divisas, hasta antes de la actual crisis financiera.  

Frente a esta opción se ubica la promoción de productos naturales u orgánicos, un mercado que crece, constantemente, y en el que México participa en forma activa.

Jacques Diouf, director general de la FAO, dijo, respecto a la actual crisis mundial que los elevados precios de los productos agrícolas están teniendo impacto negativo en los países en desarrollo que dependen, en gran medida, de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Los consumidores pobres de zonas urbanas y los compradores netos pobres de alimentos de las zonas rurales se encuentran especialmente en peligro. Una gran parte de la población pobre mundial gasta más de la mitad de sus ingresos en comida.

“Las decisiones sobre biocombus-tibles deberían tener en cuenta la situación de seguridad alimentaria, pero también la disponibilidad de tierra y agua. Todos los esfuerzos deberían encaminarse a mantener el principal objetivo: liberar a la humanidad del azote del hambre”, dijo Diouf.

Icamex liberó variedad de papa «Corregidora»

Dentro de los trabajos en busca de mejorar los sistemas alimentarios del Estado de México y tras 8 años de investigación, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) liberó la nueva variedad de papa llamada “Corregidora”.

        Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, del Comité Sistema-Producto Papa, dio el banderazo de salida de este producto para su distribución entre los productores del tubérculo de la entidad.

        Al respecto, Pedro Mijares Oviedo, director general del Icamex, explicó que la variedad de papa «Corregidora», es tolerante a la Punta Morada y Tizón Tardío de la papa, enfermedades muy comunes en este cultivo, además de proporcionar al productor rendimientos de 35 a 40 toneladas por hectárea y es adaptable a los valles altos y sierras del Estado de México. 

Lo anterior, durante la Demostración de Campo, realizada en el rancho Tiacaque, donde asistieron alrededor de mil 200 productores de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Tepetlaoxtoc, Joquicingo, Aculco, Donato Guerra, Zumpahuacán, Nopaltepec, Sultepec, Otumba, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, entre otros más. 

Ante ellos, el titular de la Sedagro puntualizó que todas las investigaciones realizadas por el Icamex deben salir de los cajones y ponerse a disposición de los productores en forma gratuita, como apoyo para disminuir sus costos de producción, pues ante la crisis económica, originada en Estados Unidos, es necesario producir más con los mismos recursos; incluso, instruyó al titular de Icamex a no negarle asesoría o materiales a productores de otras entidades federativas. 

      De igual forma, exhortó a investigadores, capacitadores y extensionistas del Icamex a redoblar esfuerzos en el proceso de transferencia de tecnología, para que los 50 proyectos de investigación iniciados en 2007 y que han sido resultado del esfuerzo de mucho tiempo, aterricen en el campo porque “la investigación cuesta mucho dinero y de nada sirve si se queda guardada en los cajones y no se transmite a los productores, pues al producir con más tecnología y mejores materiales es para que ellos mejoren”.

INCENTIVOS A PRODUCTORAS AGROPECUARIOS

En el municipio de Acambay, Edomex, para seguir con las politicas de respaldo a las mujeres mexiquenses de escasos recursos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal entregó apoyos en beneficio de casi 400 productores de este municipio, por más de 1.6 millones de pesos. 

Esto como parte del programa “Grupo de Mujeres Organizadas” para estimular a más de 8 mil mujeres mexiquenses en toda la entidad; de las cuales, 300 pertenecen al municipio de Acambay, quienes recibieron el respaldo para realizar 100 proyectos productivos. De éstos, 72 recibieron recursos consistentes en 10 mil pesos, de los que el gobierno estatal aportó 9 mil y el resto, el grupo de mujeres. 

        En Acambay, estos apoyos serán aplicados en 6 proyectos avícolas con paquetes de pollas de postura cada uno; 65 más para la cría de ovinos, que constan de 6 vientres cada uno, y otro más con una copiadora.

Crisis alimentaria, reflejo de intereses económicos

– En 1970, un 37 por ciento de la población de los países subdesarrollados no estaba alimentado adecuadamente. En 1991 ese porcentaje bajó al 20 por ciento y las proyecciones para 2010 apuntan al 12 por ciento. 

– El fomento de cultivos de cereales para biocombustibles provoca una escalada en 50 por ciento en costos de los alimentos, en dos años, dijo el Banco Mundial.

– En el mundo existen 850 millones de personas que padecen hambre, pero se estima que más de mil millones pueden encontrarse en riesgo alimentario.

– Para la ONU, la crisis alimentaría se padece por aconteceres como deforestación, desertificación, inundaciones, sequías, contaminación ambiental, cambio de cultivos con finalidad energética.

– El arroz, alimento básico de 3 mil millones de personas, ha triplicado sus precios en los últimos 18 meses.

– Actualmente, más del 70 por ciento de los cereales de Estados Unidos se destina a la alimentación del ganado.

Fuente: ONU, Banco Mundial, FAO

México hambriento

– En el año 2005, aproximadamente 18 por ciento de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza alimentaria y 47% de la población en situación de pobreza patrimonial. 

– En México, la pobreza alimentaria al año 1996 marcaba que eran 15.2 millones de personas, y bajó a 14.3 millones de personas entre 1996 y 2005. 

– Un 80 por ciento de los niños hambrientos en el mundo viven en países con excedentes alimentarios.

– Este año, México producirá 195 millones 460,000 toneladas de alimentos, y al año se desperdician 10 millones de toneladas, lo que representa 5 por ciento de la producción anual.

– Los estados que más consumen alimentos son: Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Oaxaca

Fuente: Presidencia de México, SIAP, SAGARPA

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.