General

Riesgo de que la utilización del fondo de Afores termine en otro Fobaproa

Hasta los más neófitos en cuestiones financieras sabemos que las acciones que se manejan a través de la Bolsa Mexicana de Valores constituyen un riesgo para sus propietarios. Los impactantes “viernes negro”, “lunes negro, “jueves negro”, “miércoles negro” etc., sintetizan la realidad de quienes, sin conocer los secretos de ese mundo especulativo, arriesgan sus capitales al incorporarlos a ese juego en el que únicamente los más diestros en dichos menesteres saben ganar..
Todo con el señuelo de grandes ganancias”, como en las casas de juego, donde “la casa nunca pierde”.
Las grandes ganancias son para quienes son cómplices de una maquinaria destinada a hacer de la especulación financiera, el tortuoso camino del enriquecimiento a través de maquinaciones en el campo especulativo monetario tanto en el interior del país como fuera de él. En este terreno, se dice, “los gananciosos son los “delincuentes de cuello blanco”, esos que nunca atrapa la justicia.
En este sentido, si de obrar de buena fe se trata, hay que pensar más de dos veces, antes de involucrar los ahorros de jubilados y pensionados de las AFORES, para que a través de la Bolsa de Valores -ahora en manos del “osito Bimbo”, Luis Téllez Kuengler el mismo que “distraídamente” confesó en una grabación que Carlos Salinas “se robó la mitad de la cuenta secreta de la presidencia de la República”, se destinen, inicialmente, algo así 124 mil millones de pesos para construir carreteras.
Sabemos todos los mexicanos que, precisamente, si la memoria no nos es infiel, que uno de los primeros y muchos fracasos económicos de Carlos Salinas, fue la construcción de carreteras. Recordamos que “al no ser recuperada esa inversión”, en la forma en que se había pensado, se produjo el primer pretexto para crear el FOBAPROA, que se configuraría para “el rescate” del programa carretero” y el “rescate bancario”.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, considera, lo siguiente ante la propuesta de tomar el dinero del fondo de jubilaciones de los trabajadores
-AFORES -, para que, a través de la Bolsa Mexicana de Valores se otorguen préstamos carreteros.
”Debe darse término a los atracos de los dineros del pueblo y de la nación, como el FOBAPROA… Es preciso dar paso a una política redistributiva del ingreso, una política del ingreso que en verdad abata la pobreza. Hacer realidad el derecho a la salud y a la educación, instituir el seguro del desempleo, establecer un régimen de pensiones verdaderamente solidario”.
Colocar los fondos de ahorro de pensionados y jubilados en la Bolsa Mexicana de Valores, es exponer al obrero a perder su patrimonio, por el carácter especulativo financiero de dicha institución.
Otorgar préstamo a las constructoras para que estas tiendan carreteras en el país, sin conocer siquiera los más mínimos detalles de dicho programa, equivale a correr nuevamente el riesgo de otro fracaso carretero, como el protagonizado por Salinas, mismo que es antecedente del FOBAPROA, el cual ha sido bautizado por el pueblo como el ”ROBAPR0A” que es una de las causas del empobrecimiento del pueblo de México. Es tiempo de que el gobierno federal enmiende la plana y actúe realmente a favor del pueblo.
Nada bueno se augura –en vista de los antecedentes citados -, con la utilización de préstamos a empresas constructoras de carreteras, con el Fondo de Ahorro de Pensionados y Jubilados que propone el Presidente Felipe Calderón..
Es el momento de proceder en forma responsable, ante la miseria creciente que agobia al pueblo mexicano cada vez con mayor agudeza. La pobreza avanza en México, donde según datos del INEGI, se encuentran atrapados más de 55 millones de mexicanos.
En el mundo, se nos advierte una y otra vez que en materia económica y social, México está en los últimos lugares del los países hispanoamericanos.
Acaba de advertirnos el Banco Mundial que por la recesión, este año habrá 10 millones más de pobres en América Latina y que “buena parte de ellos está en México”. Crecemos a un ritmo menor que Haití, uno de los países más pobres del área del Caribe.
El mismo Banco Mundial advierte también que “es prioritario para México rescatar el capital humano”
¿Qué se espera entonces en México para actuar a favor del mexicano cuyo empobrecimiento ya preocupa a otras naciones? Sugerir la toma de fondos del ahorro de los trabajadores de AFORES tiene visos de trampa. Hay que reiterar que la pobreza sólo se combate con trabajo productivo y justa distribución de la riqueza, para todos.

mmc.informacion@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.