En el marco de Tianguis Turístico 2019 Riviera Nayarit refrenda su compromiso con la conservación de sus playas, y está lista para recibir a los turistas nacionales e internacionales en la próxima temporada vacacional, ya que recientemente obtuvo de nueva cuenta la certificación de playas limpias, en: Isla del Coral, Chacala, Rincón de Guayabitos, Los Muertos, Bucerías, Platanitos, Nuevo Vallarta y Punta de Mita, resultados que se dieron después de la auditoria que se realizó en marzo pasado.
Riviera Nayarit mantiene sus playas limpias, gracias a la coordinación que hay entre dependencias estatales y asociaciones locales de prestadores de servicios, a través de los cuales se busca la mejora continua para ofrecer una mejor experiencia para los visitantes y la comunidad.
Los cinco municipios costeros que conforman la Riviera Nayarit —Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala— trabajan continuamente para cuidar la calidad de las playas, además de preservar la flora y fauna.
Así mismo, Nuevo Vallarta (ubicado en la Riviera Nayarit) es el único destino turístico a nivel nacional que cuenta con la Certificación de Destino Turístico Limpio, el cual es otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, es uno de los cuatro destinos turísticos en México que cuenta con la certificación EarthCheck; la lista la completa Huatulco, Oaxaca; Loreto, Baja California e Ixtapa, Guerrero.
En 2018 durante el XIII Encuentro Nacional Playas Limpias, que se llevó a cabo en Huatulco Oaxaca, Nayarit refrendó una vez más su lugar entre los estados del país con el mayor número de playas certificadas, luego de recibir 10 certificaciones de Playa Limpia y tres galardones Blue Flag. Las playas que obtuvieron las mencionadas certificaciones son: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Palladium, Los Muertos en Sayulita, Rincón de Guayabitos, Isla del Coral, Chacala y Platanitos. Así como Marina Riviera Nayarit de la Cruz de Huanacaxtle; Playa Nuevo Vallarta Norte, y Laguna de Santa María del Oro.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el municipio de Bahía de Banderas, se están tomando medidas preventivas debido al proceso de construcción en su etapa final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la puesta en operación del Emisor Submarino, obras ejercidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) con recursos federales vía CONAGUA, en la Playa Sayulita Centro se mantiene un monitoreo permanente por parte de dicha autoridad federal, por ello aún no se tienen resultados disponibles, con el fin de garantizar playas limpias y seguras para la recreación de pobladores y visitantes.
Comentarios Cerrados