General

Ruge Don Goyo

El Popocatépetl registró la madrugada del miércoles pasado una explosión que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura que los vientos dispersaron hacia noreste.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.

Posterior a ese evento ocurrió un episodio de tremor espasmódico, acompañado de fragmentos incandescentes, a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que el gobierno federal determinó mantener la alerta en Amarillo Fase III, que se puso en marcha una semana antes, cuando el Popo inició esta nueva etapa de explosiones.

El Cenapred explicó que en años pasados este tipo de actividad se ha relacionado con ascensos de material magmático y el crecimiento de domo de lava.

erupcion

Nuevamente, el Popo mantiene en vilo a pobladores que habitan en sus alrededores.

Existe la probabilidad de registrarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Además, podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en comunidades más alejadas, lo que dependerá de la dirección de los vientos, explicaron autoridades de los estados circunvecinos al volcán.

Las autoridades recomiendaron a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas para protegerse de las cenizas volcánicas.

La actividad del Popo es constante desde siempre, aunque, a últimas fechas se ha monitoreado más y se tiene mayor conocimiento de su actividad.

Este hecho lo convierten en un volcán vivo, por lo que existen vulcanólogos que lo equiparan al Vesubio, el histórico volcán italiano, cuya erupción del año 79 de nuestra era sepultó a Herculano, Estabias y Pompeya.

Los pobladores que se asientan en torno al Pop, por el contrario, están acostumbrados a las fumarolas del Popo (unas más grandes que otras) y mantiene su ritmo normal de actividades diarias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.