2631 especies son las que se encuentran en riesgo, ya sea éste declarado o sólo una amenaza. México posee esa megadiversidad de flora y fauna envidiada por muchos otros países y aun así, somos nosotros quienes no sabemos protegerla. Flora y fauna oriunda de esta nación está a nada de desaparecer.
La caza y la tala indiscriminada, la práctica de la agricultura, la expansión de centros urbanos, la escasez de presas y los perversos fines económicos de los humanos ponen en peligro su existencia. En México, se encuentra el 10% de las especies que habitan en el Planeta, la mitad de éstas, son endémicas. Se han extinguido ya animales como el Carpintero Imperial, las Caracas, la Foca Monja del Caribe y el Oso Mexicano; en realidad, debió eso haber bastado para generar conciencia y, sin embargo, en años recientes, la vida de muchas otras especies está viéndose amenazada. Tal es el caso del cóndor de California, el ajolote, el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el guacamayo verde y el rojo, el mapache de Cozumel y el de Tres Marías, el perrito llanero mexicano, el tapir, el tejón, el armadillo, el quetzal, el tucán, el oso negro, el águila real, varias subespecies de tiburones, el puma, el mono araña, el manatí, el caimán, el halcón peregrino, el hurón de pies negros, el cocodrilo americano, la vaquita marina y muchos más… Es casi el 25% de los vertebrados del país que están en riesgo de desaparecer. Claro que, no podemos dejar de lado a la flora, es decir, árboles y plantas que también corren peligro como el oyamel de Jalisco, el ciprés de Guadalupe, la picea mexicana, la orquídea, el piñón blanco, el agave, los cactus, la dalia, etc…
¿Se han tomado medidas para remediar éste problema? Sí, pero no las suficientes. En realidad la NOM-059-SEMARNAT-2010, sólo hace un sondeo de especies en peligro y “las conserva”, mas no es rígida con aquellos que van en contra de ésta. La puesta en cautiverio y el consumo son los principales factores de desaparición de flora y fauna, no permitamos esto. Aún es tiempo de remediar tal situación.
Comentarios Cerrados