Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition
Haciendo un poco de historia, el 27 de enero de 1975, se celebró por primera vez el Día del Profesional de la Nutrición. Han pasado ya 50 años, desde que egresó la primera generación de Nutriólogos en México.[1] La licenciatura de la Universidad Iberoamericana, fundada en 1972, fue la primera del ramo en crearse en el país.[2] Empezando con esta memoria, medio siglo después, la Nutrición en nuestro país va ganando terreno poco a poco, en el campo laboral y en las áreas de oportunidad, para poder ser estudiada, explorada, trabajada, honrada y valorada.
Hoy deseo compartir con ustedes algunos oficios y profesiones vinculadas al maravilloso mundo de la Nutrición y poder describir brevemente su contribución a esta gran ciencia:
· Licenciado en Nutrición. También llamado Nutriólogo o Nutricionista. En otros países es llamado Dietista, sin embargo, más adelante mencionaré la diferencia que hay en México. La Universidad Iberoamericana nos define como aquel profesional que “favorece estilos de vida saludable a partir de intervenciones alimentarias, nutricias y de actividad física con base en la aplicación del proceso de cuidado nutricio”2. Comúnmente, se asocia con la persona que elabora dietas o planes de alimentación.
La realidad es que el Nutriólogo puede actuar en planos muy diversos y tener una especialización muy profunda. Algunas de las áreas en las que se puede desarrollar son: investigación científica clínica o básica, diseño de políticas alimentarias, nutrición comunitaria, nutrición clínica, nutrigenética y nutrigenómica, administración de comedores industriales, industria alimentaria, docencia, orientación alimentaria, nutrición deportiva e incluso nutrición animal.1
· Especialista en Nutrición. Podemos encontrar psicólogos, antropólogos, biólogos, químicos, agrónomos y múltiples perfiles de profesionales de la salud que se acercan al trabajo nutricio, hacen sinergia con los nutriólogos y enriquecen el campo laboral. Generalmente los estudios que hacen estos especialistas suelen ser de posgrado y relacionados con el área de investigación, industria alimentaria o nutrición clínica.
· Médico. El vínculo entre la medicina y la nutrición es claro con la frase de Hipócrates “Deja que los alimentos sean tu medicina y tu medicina sea el alimento”[3]. Afortunadamente, la medicina cada día se acerca más al enfoque preventivo, y por ello hay especialidades que hacen mucho trabajo nutricio en su día a día. Psiquiatras, endocrinólogos, internistas, bariatras, cardiólogos,dermatólogos, cirujanos, gastroenterólogos, genetistas, son algunos ejemplos de especialidades mayormente unidas a la nutrición.
· Técnico en Dietética y Nutrición. En México existen cursos, diplomados y capacitaciones para obtener el grado técnico de Dietista. Es quien se encarga de elaborar, calcular y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales. Laboran con personas sanas o con alguna patología específica. También suelen intervenir en vigilar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad a nivel sanidad e higiene.
· Chef (Gastronomía). A nivel licenciatura o técnica, es una rama aliada y esencial para la Nutrición. Hoy existen muchos estudios que vinculan la correcta selección y preparación de alimentos para llevar a cabo una dieta correcta. Los Chefs también cuentan con muchas especializaciones que favorecen el terreno de la Nutrición.
· Asesor en Bienestar. En inglés son conocidos también como Health Coach. Trabajan holísticamente (incluyendo mucho trabajo emocional), para buscar cambios de hábitos en las personas para mejorar su salud y estilo de vida.
· Entrenador Deportivo. A nivel licenciatura o técnica, es quien desarrolla, aplica y supervisa programas de actividad física, para personas que desean hacer ejercicio y deporte, o bien para atletas profesionales. Hoy la Organización Mundial de la Salud(OMS) establece que “Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”[4].
La pasión por la Nutrición se comparte desde muchos ángulos, seguramente existen muchos más aliados que enriquecen a esta bella ciencia. Recordemos que la Nutrición es un fenómeno biológico, psicológico y social.
Comentarios Cerrados