Autoridades agropecuarias (Sagarpa) destinan 2 mil 460 millones de pesos para enfrentar el problema de la sequía en la ganadería nacional, uno de los sectores más castigados por este fenómeno natural y al que se agregan problemas en la comercialización pecuaria internacional.
El anuncio fue hecho por el titular del ramo, Enrique Martínez y Martínez, durante la pasada asamblea ganadera donde dijo a los agremiados en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog) que una parte de estos recursos detonarán créditos inmediatos, con lo que la cifra de apoyo se eleva a 8 mil 163 mdp.
Destacó que el sector primario aumentó 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que fue factor para el crecimiento de la economía nacional. Y les informó un aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a LICONSA, con base en recursos de la SAGARPA y de la SEDESOL, y adelantó el fortalecimiento del PROGAN.
Para hacer frente a la sequía, la Sagarpa puso en marcha cinco líneas de acción ante esta emergencia, las cuales garantizan el crédito, disposición de forrajes, repoblamiento del hato ganadero, construcción de obras de captación y almacenamiento de agua e infraestructura y equipamiento para una ganadería más eficiente.
Martínez y Martínez aseguró que ya se trabaja para garantizar la concreción de la gran reforma para el campo, que sería la séptima de este gobierno luego de la educativa, laboral, de telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.
Por lo que hace al problema sobre etiqueta de país de origen (Cool), tanto la Sagarpa como la Secretaría de Economía (SE) unen esfuerzo para apoyar a los ganaderos nacionales.
La SE advirtió que México ejercerá sus derechos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales.
México considera que la nueva regla es aún más estricta que la primera, debido a que exige a los productores mexicanos de cárnicos especificar en su etiquetado el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado con el cual se elaboraron esos productos.
«México está convencido que la nueva regla de Cool no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano», subrayó.
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