Aunque la gente no lo sepa, un tiburón genera muchos beneficios ecológicos a ecosistemas marinos y, por lo que toca a la industria turística, cada uno de estos escualos vivos genera utilidad por 179,000 dólares al año; en tanto que cuando se le caza, solamente tiene un valor de 108 dólares.
Lo anterior fue dado a conocer por Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención de Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), quien recomienda ya no cazarlo, porque valen más vivos que muertos.
Un tiburón genera un mar de beneficios para ecosistemas marinos, porque de una u otra forma mantiene limpios los mares.
Uno de los servicios ambientales más importantes que presta es que se alimenta de peces carnívoros. Si los humanos extinguen a los tiburones se arrepentirán porque entonces los peces carnívoros no tendrán depredador natural y su población crecerá y se saldrá control.
La consecuencia será muy notoria, pues los carnívoros se comerán a todos los peces herbívoros y la vegetación marina se saldrá de control, porque no tendrá quién la mantenga a raya.
De acuerdo con estudios realizados en diferentes sitios, entre ellos, los arrecifes de Palaos, un tiburón genera 179,000 dólares al año, porque los turistas pagan por bucear para verlo.
Diferentes fuentes señalan que, cada año, se cazan más de 100 millones de tiburones, lo que significa que se están perdiendo más de 18 billones de dólares por atracción turística, sin valorar ni tomar en cuenta los servicios ambientales que prestan.
Una buena parte de la pesca del tiburón se hace únicamente para cortarle las aletas y tras esta acción, es regresado al mar, donde irremediablemente muere ahogado, porque sin ellas no puede nadar.
Un kilogramo de aleta de tiburón se cotiza en 500 dólares. Con ella, se elabora la famosísima, sabrosísima y carísima sopa de aleta de tiburón.
El tiburón es perseguido en todos los mares por su aleta, cuyo kilo alcanza los 500 dólares. Ahora imagínese la forma en que se pretende cazar a la totoaba, un enorme pez endémico del Golfo de California, porque el kilogramo de su buche se cotiza hasta en 10,000 dólares. También se utiliza para hacer una sopa, supuestamente con propiedades curativas y afrodisíacas.
Hay algo que vale mucho dinero: un ave que hace su nido con saliva. El kilogramo de ese tipo de nido alcanza un valor superior a los 2.5 millones de dólares. De esto también se hace una sopa.
Obviamente que la oferta de esta mercancía extravagante y exótica es limitada. Cada año solamente alcanza los 2,000 kilogramos. Ahora imagine la capacidad económica y el gusto exquisito de los comensales.
Regresando con el tiburón, algunas fuentes aseveran que en países, como España, que es el mayor pescador de tiburones, lo cazan porque lo comercializan como cazón. En esta condición, cada tiburón les deja 108 dólares.
De acuerdo con Chambers, el tiburón no es un animal peligroso, sino muy vulnerable. La mala fama que tienen se debe a las películas. Prueba fehaciente de ello es que estos escualos atacan a unos 100 humanos al año (confunden a las personas con su alimento), de quienes mueren, en promedio, unos 10.
Para demostrar que el escualo no es comehombres, se han hecho estudios en los que se afirma que la posibilidad de que una persona muera de gripe es de 1 entre 63 ó de una caída, de 1 entre 218.
Pero la posibilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de 1 entre 11.5 millones. Ahora bien, la posibilidad de que un humano muera por el ataque de un escualo es de 1 entre 264.5 millones.
Los especialistas sostienen que las especies de tiburones que llegan a atacar a una persona son el blanco, tigre y toro.
Sin embargo, existen más de 375 especies y todas, sin deberla ni temerla, son cazadas, ya sea por su aleta o por su carne.
También es prudente asegurar que la población de tiburones no sólo está amenazada por pescadores, sino por la acidificación del mar a causa de las crecientes emisiones de dióxido de carbono, lo que en un futuro no lejano acabará con el 40 por ciento de los escualos.
Comentarios Cerrados