En unos días se dará la presentación de Orlok El Vampiro en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris” en donde se dará este gran estreno en el D.F., el cual corre a cargo de José Fors (director y creador de la Ópera Rock, Letra y Música, Escenografía y Vestuario) y Leobardo Quirarte (en el papel protagónico como “El Conde Orlok”).
Al respecto, José Fors indicó que “siempre me ha fascinado adentrarme en el lado oscuro del ser humano. De chico me fascinaban las películas de terror y los monstruos. Ahora he ido descubriendo mis propios monstruos”.
Cabe recordar que esta Ópera Rock está basada en las diferentes versiones cinematográficas de Nosferatuen su versión original de F.W. Murnau de 1922 y el remake de 1979 dirigido por Werner Herzog, así como en el libro de Bram Stoker.
La escenografía es muy sencilla y minimalista. Con la ayuda de Eduardo Ruiz Saviñón, la puesta en escena y la iluminación se me hizo más fácil; él es un experto, un reconocido director y dramaturgo, cuyo trabajo teatral gira en torno al terror, el suspenso y lo macabro. Eduardo y yo nos conectamos muy bien. Disfruto mucho el proceso de creación.”
Añadió que esta obra basada en Orlok carga con todo el mal y lo reparte por el mundo invadiendo la vida privada de dos parejas a las que les cambia la existencia. Es un ser maléfico. Orlok ha esperado por 400 años la oportunidad de encontrar a su amor. Su único objetivo es ‘Mina’. El vampiro de esta puesta en escena no es el prototipo del galán seductor de las películas hollywoodenses actuales. Orlok es un ‘Nosferatu’, es el monstruo depredador, perseguido por las ratas, portador de la peste bubónica.
Abundó que Orlok es una historia más oscura e inquietante; Ya que tenía la historia comencé a pasarla a canciones. 35 temas conforman el soundtrack y es la columna vertebral de la Ópera Rock. Lo primero que hice fue componer y grabar, creando ambientes oscuros con ciertos toques de blues y folk. Algo menos rockero que con Dr. Frankenstein.
Por su parte, Leobardo Quirarte ha dicho que “a Fors lo conocí en los ’90 con un grupo de Rock Progresivo con el que yo tocaba “Katarsis”. Él siguió mi carrera y le gustó lo que yo hacía como cantante en varios grupos y yo también lo seguía con Cuca. Ya después me invitó a Dr. Frankenstein. Fors es muy creativo y tiene mucha calidad humana y eso nos hace trabajar muy bien. Él y Eduardo Ruiz Saviñón tienen ese profesionalismo y tacto para decirte que es lo que se tiene que hacer arriba del escenario.
Fors sabe dirigir. Ha sido una gran experiencia trabajar con él”.
Sobre esta obra indicó que “Orlok es un ser que se reveló contra el sistema; ha estado esperando por 400 años la oportunidad de encontrar a su amor. Ahora que lo ha hallado, su regalo será darle la inmortalidad. Interpretar a Orlok es un gran reto porque hay muchos vampiros y han salido muchas versiones. Nosotros nos basamos en el de los años ’20, en el “Nosferatu” y le metimos un poquito de todos los demás vampiros. Muy pocos saben que “El Conde Orlok” es el “Nosferatu”.
Explicó que el personaje tenía que ser creíble, ó sea, un feo pero con ‘sex appeal’. Si tiene que ser seductor, pero no necesariamente guapo, dándole una mezcla de del ‘Nosferatu’ de Herzog con el ‘Drácula’ de Bram Stoker.
Comentarios Cerrados