Con el propósito de provocar una reflexión acerca del verdadero impacto de la tecnología digital en el arte de la fotografía, Dominic McIver Lopes, profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia Británica, especializado en Estética, impartió la conferencia Photography plugged and unplugged (Fotografía conectada y desconectada), en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En donde se enfocó en sus investigaciones en la representación pictórica y la percepción, el valor estético y epistemológico de la pintura y las imágenes científicas, así como la ontología y las teorías del arte, su valor y uso en computadora y las nuevas formas. Para así compartir en México una nueva teoría sobre la fotografía que resta importancia sobre la diferencia de lo análogo-digital y que hace mayor sentido en cómo hemos usado y continuamos usando fotografías como evidencia y material de arte.
“Desde el momento de su invención, la fotografía ha sido vista como el opuesto del dibujo, con profundas consecuencias de la epistemología y la estética. Cuando la invención de la fotografía digital fue vista para desafiar la visión tradicional de la fotografía, la respuesta fue insistir en que lo digital rompe radicalmente con lo análogo y predecir que adquiriría una epistémica distinta y perfil estético. De hecho, esta dialéctica descansa sobre una falsa imagen de la naturaleza de la fotografía (y del dibujo también)”, indica.
En comunicado de prensa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que desde el año 1936 Walter Benjamin señalaba en su libro La obra de arte en la era de su reproducción mecánica, cómo la entonces reciente fotografía contribuía a la pérdida del aura de la obra de arte. “La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del arte de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar irrepetible”.
Esa forma de adueñarse de los objetos y de hacer más accesible lo lejano, trae a la actualidad una nueva discusión sobre el valor artístico de la fotografía digital.
McIver Lopes es presidente de la American Society for Aesthetics, secretario-tesorero de la American Philosophical Association Pacific Division, miembro del consejo editorial del Journal of Aesthetics and Art Criticism, y co-editor de la serie de libros New Directions in Aesthetics, de la editorial Wiley-Blackwell.
Actualmente prepara un libro titulado Four arts of photography y un texto en coautoría con Diarmuid Costello sobre la obra del fotógrafo James Welling, a la par de otros escritos sobre arte conceptual y desacuerdos estéticos.
Comentarios Cerrados