Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, declaró que el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ha logrado diversos avances en sus metas anuales, y ejemplificó que durante la pandemia poco más de 150 mil jóvenes se han incorporado al programa, de esta manera, se palia los problemas de desempleo de este sector.
Mencionó que se cuenta con más de un millón 470 mil aprendices, mayormente se concentran en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de Mexico, y Guerrero. Los jóvenes se han enfocado en 52% en aspecto rural y el restante 48% en lo urbano.
En los sectores inmersos, en un 72% de los aprendices están en la iniciativa privada y el resto en el ámbito público.
Los egresados alcanzan 627 mil 838 egresados entre 2019 y 2020. De los cuales, 39.1% inicio un negocio o está por hacerlo; 24.7% está buscando empleo; 22.5% se quedará a trabajar donde se capacitó; 10.7% regresara a estudiar y 3% fueron contratados con anticipación.
Abundó que se tienen más de 200 mil empresas inmersas en este programa y que brindan el servicio de capacitación de la futura mano de obra del país.
Para hablar desde el punto de vista de la iniciativa privada de la visión y beneficios de este programa, se invitó a encargados de personal de tres empresas:
Roberto Saint Martin, director general de Robotix, declaró que han capacitado a jóvenes en diversos rubros y aprendieran los conceptos que versa la empresa y sus tecnologías, pues su bagaje es diverso y tienen una amplia red de aliados para que puedan seguir creciendo profesionalmente.
Karla Zubieta Amabilis, directora ejecutiva de Recursos Humanos en Mobility ADO, mencionó que esta empresa transporta a 640 millones de personas al año en América y Europa.
Desde el arranque de colaboración en este programa se tiene a 550 jóvenes capacitándose para que los colaboradores fuesen sus tutores y mostrarles la realidad del ámbito laboral y que pueda capacitarlo.
Los resultados son que los poco más de 1000 aprendices en dos años y al momento suman 200 egresados de sus 15 programas de capacitación dentro de la empresa. Además de contratar a más de 100 aprendices.
Explicó que se tienen diversos rubros de protección a la salud en la empresa y cuidado de los jóvenes para evitar algún contratiempo con el COVID-19. “Tenemos nuestros protocolos y esquemas de estudio de la Universidad ADO, que se deben seguir y conforme cambios los semáforos sanitarios se podrá regresar a la normalidad”.
Alejandro Lascuráin Curbelo, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark México, expuso que su participación en el programa ha sido muy interesante, pues se colabora en la transformación social en el país y de hacer bien las cosas se puede brindar buenas cosas a los jóvenes.
Esta empresa tiene 18 centros de trabajo, 310 vacantes publicadas, 408 aprendices del 2019 al 2020 y tiene una plantilla laboral de poco más de 13 mil empleados. Al momento, cuentan con 266 tutores y han contratado 24 aprendices, de un universo de 142 graduados.
Comentarios Cerrados