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Se consolida Startup Grind LATAM Conference como polo del emprendimiento

 El pasado 25 de abril se llevó a cabo la edición 2019 de Startup Grind LATAM Conference. En este evento, 250 fundadores de startups y 40 inversionistas tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de los fundadores e inversionistas de las startups más exitosas de Latinoamérica, además de contar con varios espacios para el networking y la oportunidad de crear conexiones reales con importantes fondos de inversión.

Esta iniciativa, creada por Pablo Lascurain —fundador de Intrinno y 4Founders—, Startup Grind LATAM busca romper paradigmas, limpiar dinámicas y llevar a América Latina más allá, para que las empresas logren escalar de forma rápida y efectiva, arriesgándose, pensado lo que hasta ahora vemos como impensable. Este año, Pablo Lascurain presentó  por primera vez a nivel mundial, una conferencia de tecnología —sin enfoque de género—  con una mayor cantidad de mujeres ponentes. Además, se anunció que mayo será nuevamente el mes dedicado a mujeres fundadoras —y viene acompañado de una alianza con Bumble que entregará el 30 de mayo una beca de $10,000 USD para la fundadora que resulte seleccionada— y que ese evento, se dará a conocer la fecha de 4Women Forum 2019.

Con este evento, Startup Grind LATAM impulsa la colaboración internacional, el escalamiento de las startups, el acceso a capital, y el fortalecimiento de un ecosistema que busca romper paradigmas de forma constante. Entre los aprendizajes que atesoramos de esta gran edición, destacamos los siguientes:

En el panel Eventos de Liquidez: Acquisitions vs Acquihires, Federico Antoni —socio fundador de Allvp— respondió a la pregunta ¿emprendemos para vender? de la siguiente manera: “No, los emprendedores lo hacen porque están apasionados por resolver un problema. Porque en realidad de todo su trabajo su motivación principal es escalar una empresa y así conseguir un impacto gigante. Porque en realidad si su objetivo último es vender, nunca sucede, al contrario si te compran a una buena cantidad de dinero es porque no quieres vender”.

¿Qué está pasando con el Ecommerce?

En cuanto a las tendencias sobre el ecommerce y cómo las startups enfocadas en esta industria deben afrontarlas, Pablo Lascurain dijo “navegar en este mundo en el que el ecommerce se está volviendo más físico, que lo online va hacia lo offline lleva a las empresas a transformar un poco su rumbo para para darle al cliente lo que busca. Si lo es necesitas, ve a probarla al showroom, ese espacio estará ahí para enriquecer tu experiencia”.

“También hay tema de fraude, la personas tienen cierto miedo de comprar online y en la offline no necesariamente existe el riesgo. Sabemos que al llevarlos a un espacio físico, las personas entenderán que hay productos para todos y que viendo puedes elegir mejor lo que quieres comprar”, dijo Pablo Heredia —cofundador de Alameda—.

Qué es lo que sigue para el Venture Capital en la región

Christine Chang —directora de Finnovista— dijo: “hay que empezar a levantar dinero mucho antes de necesitarlo para poder hacer con calma el proceso y tomar de forma inteligente cada decisión”.

“Cuando las cosas van mal hay que tomar decisiones rápidas y muchas veces no nos gustan, si hay inversionistas que no son de venture capital seguramente nos enfrentaremos con diferentes barreras pues no compartirán tu visión. Esto tiene que ver con un problema de mentalidad, con una forma completamente diferente de ver las cosas. Los inversionistas tradicionales esperan invertir en una startup de tecnología y que lo prometido se cumpla al pie de la letra y rara vez sucede así”, dijo Diego Serebrisky —Managing Partner en Dalus Capital—.

“El dinero sí es un commodity y hoy más que nunca hay bastante capital en el mercado. Las oportunidades que tienen para levantar capital son muchas, pero es necesario reflexionar sobre lo que hay detrás del dinero que están buscando y quiénes se los darán. Ustedes son los que están invitando a inversionista a su negocio y ellos deben estar alineados con su visión”, dijo Alejandro Diez Barroso —Managing Partner en Dila Capital— a los asistentes.

María Ariza —CEO de Biva— dijo: “hemos logrado capturar el interés de fondos internacionales, en los últimos dos años 50 startups mexicanas lograron capital extranjero en rondas de más de 5 millones de dólares”.

¿Y el emprendimiento social?

Gabriela Rocha, Patricia Armendáriz y Leticia Jáuregui, hablaron sobre la importancia del emprendimiento social para cambiar el rumbo del país y cómo las startups deben prepararse en diferentes niveles, desde el servicio o producto que quieren brindar a sus usuarios, el modelo de negocio al que aspiran, pues de nada servirá un emprendimiento que pueda resolver un gran gran problemática si no es sustentable y corre el peligro de dejar tener una vida muy corta.

Además, dentro del evento las 10 startups seleccionadas para el Programa 2019 de Startup Grind, tuvieron un espacio físico para que los asistentes las conocieran, los inversionistas pudieran establecer relación con ellas. Dichas startups son:

Al encuentro asistieron 298 fundadores y 14 inversionistas, mismos que tuvieron varios espacios de networking. La realización de este evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de Allvp, Dalus Capital, Ideas & Capital, Mita Ventures, Variv Capital, Dila Capital, MassChallenge, Google Developers, Facebook y Amazon Web Services.

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