Más de medio país se encuentra afectado por dos inviernos consecutivos y una sequía drástica, como no se veía en 70 años. Eso no es lo peor, toda vez que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que la sequía podría prolongarse indefinidamente, mientras que el mandamás de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga, vaticinó que, por lo menos, habrá otros tres meses de sed para el campo y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que lo peor que le podría pasar al país, es que La Niña sea persistente, que no desaparezca, lo que sería desastroso, pues se tendría una sequía peor que la del año pasado.
De acuerdo con el SMN, este año tampoco pinta para ser lluvioso y las precipitaciones podrían estar muy lejanas. A estas alturas del mes, el año pasado, el Océano Pacífico tenía calidez de más 1.7, por eso se tuvo un año muy lluvioso, pero ahora se tiene menos 1.
La producción de maíz y frijol a nivel nacional cayó 50 por ciento en 2011 y en 2012 podría repetirse, afirma el secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Juan Guerra, quien, además, denuncia que el año pasado se tuvieron indicios de catástrofe alimentaria y que en el presente, seguramente se verá más.
Ante este desolador panorama, los comerciantes han incrementado los precios a tal grado que ahora el kilo de tortillas cuesta 12.50 pesos en el DF y hasta 19 en algunas partes de la provincia. El kilogramo de frijoles llegó a 39; el kilo de azúcar anda en los 21 pesos y el medio kilo de café cuesta 86 pesos. Para el secretario de Comercio, Bruno Ferrari, no habrá escalada de precios, porque los comerciantes abusivos serán sancionados.
En diciembre pasado, la tonelada de maíz costaba 4 mil 500 pesos y el pasado 6 de enero estaba en 6 mil, según Héctor Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
El huevo y la carne de pollo, la semana pasada incrementaron sus precios en 20 por ciento y podría aumentar más en los próximos días. La producción de estos alimentos para el presente año será superior a los 2.4 millones y 2 millones 864 mil 749 de toneladas, respectivamente.
Los costos de la producción porcícola se incrementó el año pasado en 64 por ciento, por lo que esta carne aumentó su precio en 25 por ciento, lo que llevó a la quiebra a 580 productores. Y faltan los aumentos de 2012. En 2011 se produjeron 1.2 millones de toneladas de carne porcina.
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche aseguró que este año se producirán 10 mil 800 millones de litros del alimento, lo que no será suficiente para cubrir la demanda nacional, por lo que se tendrá que importar más del 30 por ciento. El precio tendría armento de más del 20 en el presente mes, debido a los incrementos que han tenido los insumos que se requieren.
Los insumos para alimentar al ganado se incrementaron en 70 por ciento, por lo tanto, independientemente del aumento que tuvieron los cárnicos en diciembre pasado, en este año se irá más de 20 por ciento arriba, expresó Álvaro Ley López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.
Obviamente, la sequía, combinada con la insaciable voracidad de los comerciantes, vendrá a incrementar el número de mexicanos en extrema pobreza.
El escenario mundial de los granos es incierto porque no hay claridad sobre la resolución del problema de deuda soberana de la Unión Europea por un posible enfrentamiento bélico en Medio Oriente y la expectativa de un debilitamiento de dólar, podrían impulsar los precios de esos alimentos básicos hasta en más de 50 por ciento, dijo Christopher Manns, presidente de Broker/TGI-Commodities.
Tras pronosticar que, por lo menos, se tendrán otros tres meses de sequía, Mayorga Castañeda informó que oficialmente se tienen datos de que la pérdida total de diferentes cultivos en el país alcanza una superficie de 1.4 millones de hectáreas. El daño es nada más del 40 por ciento en comparación con el 2009.
Por el momento, indicó, se dejaron de producir más de 3.2 millones de toneladas de maíz y 600 mil toneladas de frijol. El daño al hato ganadero es de 60 mil reses muertas.
Hasta el momento, los seguros catastróficos a agricultores y ganaderos afectados suma más de 2 mil 800 millones de pesos. Además, se asegura que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, hay una partida de 3 mil millones de pesos para complementar las opciones de aseguramiento y el gobierno federal busca redireccionar recursos del presupuesto del 2012 a los estados afectados.
La clasificación de los daños, dada a conocer por la Presidencia de la República son: Sequía extrema en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Sequía severa en 14 entidades federativas: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en total son 1 mil 200 municipios afectados por heladas y sequía, de los 2 mil 456 municipios que tiene el país.
Para enfrentar la sequía más severa en los últimos 70 años en el país, Sedesol apoya a 2.5 millones de habitantes de 1 mil 585 comunidades de 139 municipios, en 19 estados del país, con más de 9 millones de litros de agua. De esas, 787 son atendidas con pipas, 275 con tanques almacenadores de 10 mil litros y 523 con ambas. Adicionalmente, se distribuyen 63 mil despensas y se han pagado 32 millones 530 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato.
Sagarpa informó que en 2012 se tendrá un aseguramiento para 11.5 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal; con esto, se brindará protección por daños catastróficos por hasta 24.3 mil millones de pesos, 18 mil para productores que no tienen acceso a seguro comercial y 6.3 mil millones para productores con acceso a seguro comercial.
Comentarios Cerrados