General

Se invita a disfrutar de los museos y zonas arqueológicas del INAH en este verano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración— se suma al Operativo Vacacional de Verano 2014, vigente del 16 de julio al 17 de agosto, con el propósito de incentivar el disfrute del vasto patrimonio cultural del país e invita al público infantil conocerá a los pueblos que hablan alguna lengua de la familia otomangueana, como los matlatzincas, mazahuas, otomíes, pames, chichimecas y jonaces, en el Taller de Verano “Otopames: Vida y costumbres”, que se realiza durante julio y hasta el 8 de agosto.

En la ciudad de México destacan las actividades del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec que exhibe en sus 12 salas de exposición permanente un rico acervo de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática que ilustran el devenir de México, desde la Conquista española hasta la Revolución Mexicana.
En este verano, el museo ofrece una amplia gama de actividades: visitas guiadas, cine debate y exposiciones permanentes.

Sobresalen los recorridos guiados “El Chapulín te cuenta su historia” y “¡Armemos la Toma de Zacatecas!”, así como el taller “¿Qué es un museo?”, donde asistentes de entre 10 y 15 años de edad conocerán los entretelones de un recinto fundamental en el devenir de nuestro país.

verano INAHH

Mientras que en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) se pueden apreciar desde un sarcófago egipcio hasta una tablilla sumeria, entre otras muchas piezas, en sus salas dedicadas a las culturas del Mediterráneo (Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma), Pacífico y China.

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) presenta en sus ocho salas, más de 7,000 objetos recuperados durante las excavaciones realizadas en dicho templo entre 1978 y 1982. En la Sala 6 de Flora y Fauna se aprecian 338 objetos, entre restos botánicos, huesos de animales y materiales arqueológicos.

Sobresale el relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli descubierto en 2006, que se encuentra en el vestíbulo.
Las actividades enfocadas al público infantil también se realizarán en las representaciones del INAH en los estados, ejemplo de ellos son los talleres de verano “Mitos mayas”, en el Museo Maya de Cancún, del 21 de julio al 2 de agosto; y el Centro INAH Campeche impartirá la actividad “¿Quiénes somos y qué hacemos?”, en el Archivo Municipal de esa ciudad, del 21 de julio al 9 de agosto.

Igualmente se cuenta con las 187 zonas arqueológicas abiertas al público, que el INAH tiene bajo resguardo, están dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la atención de los visitantes.

Destacan sitios de reciente apertura como Atzompa y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca. Mientras, en Chiapas se abre paso entre la selva la ciudad maya de Palenque.

Hacia el sureste del país, en el estado de Quintana Roo, se encuentra la zona arqueológica de San Miguelito, así como El Meco y El Rey, localizadas en la ciudad de Cancún. En esta misma entidad, figuran las zonas de Tulum, Cobá y Xelhá, en el municipio de Solidaridad.

Hacia el Centro de México, en la Sierra Gorda de Querétaro, se levanta el sitio de Tancama, en el municipio Jalpan de Serra, también de reciente apertura.

En el norte del país la oferta cultural es vasta. Una de estas opciones es el Museo Regional de Baja California Sur, que resguarda una extraordinaria colección que da cuenta del pasado remoto de la Baja California hasta la Revolución.

Mientras que en el estado de Chihuahua, el Museo de las Culturas del Norte alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México antiguo recuperada durante las excavaciones arqueológicas de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región conocida como la Gran Chichimeca.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.