De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), el Gran Premio de la Formula 1 en México dejo y dejará en próximos años grandes beneficios económicos, de difusión del país, y empleos. Datos que desgloso de la siguiente manera:
Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.
185 países recibirán la transmisión por TV, lo que representa 520 millones de telespectadores.
Se espera la asistencia de 110,000 personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento. De los asistentes, se estima que el 46% serán extranjeros. De los asistentes nacionales, el 73% provendrá del interior de la república, y el 27% restante de la Ciudad de México.
Este evento generará beneficios económicos por alrededor de 2,000 millones de dólares (33,400 millones de peos con un tc=16.7) durante los próximos 5 años.
Este monto es equivalente a casi 5 veces el presupuesto total de la SECTUR en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año. La construcción del aeropuerto de Palenque, por ejemplo, tuvo un costo de mil 269 millones de pesos. Con estos recursos se podría construir el equivalente a 10,000 habitaciones de hotel, superior al número de cuartos disponibles en Mazatlán.
La exposición mediática del evento está valuada en 209 millones de dólares (md). De esos 209 millones de dólares (mdd), alrededor de 150 mdd corresponden a la exposición en televisión, 18 mdd en medios impresos, el resto corresponde a la exposición mediática por la publicidad en las vallas publicitarias de la pista.
Se generarán beneficios económicos directos e indirectos por los días de la carrera cercanos a 190 millones de dólares. De esa cantidad, poco más de 70 md corresponden a ingresos por hospedaje, casi 26 md por el gasto de alimentos, bebidas y mercancías, 4 md por la renta de autos, 36.5 md por gastos del circuito, 29.2 md por la venta de boletos y 23.7 md en otros gastos.
El regreso de F1 a México representa la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera (CIE). Se estima que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, etc.)
El CPTM pagará a CIE 213.279 millones de dólares, pagados en cinco exhibiciones.
Argumentos a favor de la realización del Gran Premio de México
Diversificar y enriquecer la oferta turística del país. Complementar la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa. La promoción de este tipo de eventos se enmarca en la estrategia del Gobierno para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo que generen mayor derrama. El gasto promedio del turista internacional que llega a México es de 488 dólares (en 2014) y el objetivo es incrementarlo.
Este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México. En los últimos años, la llegada de turistas a la Ciudad de México en la primera semana de noviembre ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año.
Aumento en la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México. En Octubre del 2015 la oferta de asientos hacia la ciudad de México registró un aumento con respecto al mismo mes del año pasado de 14.3% en vuelos internacionales y de 6.1% en vuelos nacionales. El número de vuelos internacionales ofrecidos registró un aumento de 12.6%. Tanto las rutas nacionales como las rutas internacionales registraron un aumento de 2% y 15.6% respectivamente.
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