28 de noviembre de 2019. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyera dentro del primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura del país la construcción de un segundo piso que pretende conectar al municipio de Ecatepec, Estado de México con la Ciudad de México, la Coalición Cero Emisiones señaló la necesidad de que se reconsidere invertir los 7 mil 560 millones de pesos contemplados para esa obra en infraestructura de movilidad sustentable que ofrecería mejores soluciones a través de un proyecto de transporte público de alta calidad, como podría ser la construcción de un corredor estructurado de 50 km (Metrobús y/o Trolebús), incluyendo mejoras en banquetas, un sistema de cobro inteligente, así como la adquisición de hasta 340 autobuses articulados con capacidad de 240 personas.
La Coalición Cero Emisiones conformada por Bicitekas, El Poder del Consumidor, FOTCA, y Greenpeace México, recordó que un proyecto idéntico fue planteado por la administración de Enrique Peña Nieto bajo el nombre de Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, mediante el cual se buscaba resolver los problemas viales entre Indios Verdes y la autopista México-Pachuca. No obstante, los miembros de la Coalición recordaron que los segundos pisos, viaductos y distribuidores viales no son soluciones reales para la movilidad por generar más tráfico en el mediano plazo y que por lo tanto, no son proyectos sustentables. Al respecto, señalaron que el segundo piso del periférico de la Ciudad de México incrementó en 34% el tráfico.
La Coalición indicó que este tipo de infraestructura genera inequidad, toda vez que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sólo el 20% de los viajes se realizan en automóvil, por lo que manifestaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría impulsando un modelo de movilidad excluyente. Para mitigar ese efecto, indicaron que debería invertirse más recursos en la extensión de la línea 4 del metro o la línea 4 de Mexibús a Ecatepec, así como su integración con el Metrobús, lo cual beneficiaría a miles de personas y resolvería en gran medida los problemas de movilidad en Indios Verdes. Sin embargo, el gobierno Federal ha decidido recortar la inversión en la línea 4 de metro, impidiendo que esto suceda.
Las organizaciones de la Coalición se mostraron a favor de que las autoridades derriben las autopistas urbanas para mejorar la movilidad, considerando que la tendencia internacional es remover estas infraestructuras para construir espacios públicos de calidad e implementar transporte público masivo, lo cual ha demostrado excelentes resultados para reducir el tráfico y en la mejora de aspectos sociales y económicos. Lamentaron que la Ciudad de México sea probablemente la única urbe del mundo que continúa construyendo segundos pisos y autopistas urbanas.
Asimismo, se evidenciaron las contradicciones existentes entre este proyecto y los acuerdos internacionales firmados por el gobierno federal, entre ellos el Programa Nacional de Desarrollo Urbano (objetivo 4); la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Titulo Séptimo); la Ley General de Cambio Climático (artículo 34), y la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III (Punto 114), en donde se suscribió el compromiso de priorizar la inversión en transporte sustentable sobre el automóvil particular con la finalidad de reducir los efectos negativos de este último.
Comentarios Cerrados