La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participará en la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa del Ejecutivo que arrancó en enero pasado, a través de cinco programas que beneficiarán principalmente a las comunidades indígenas con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.
Durante la 1ª Reunión de Enlaces del Sistema de Información sobre la Atención a la Población Indígena en el Sector Ambiental, el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) de la SEMARNAT, Jorge Legorreta Ordórica, informó que los apoyos se canalizarán mediante el Programa de Empleo Temporal (PET); Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES); Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamientos en Zonas Rurales, así como ProÁrbol mediante Pago por Servicios Ambientales y Desarrollo Forestal.
Destacó que de los 400 municipios que integran el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre 325 son de pueblos originales, por lo que la dependencia federal trabaja en el diseño e implementación de acciones que buscan abatir la pobreza y garantizar el respeto de sus derechos en un marco de sustentabilidad que les permita el desarrollo de conocimientos, prácticas y tecnologías que posibiliten una vinculación estrecha y sostenida con el medio ambiente.
“Esto implica la promoción y el desarrollo de políticas públicas que impulsen actividades económicas verdes basadas en un menor uso de energías no renovables y fomenten el uso de tecnologías limpias”, sostuvo Jorge Legorreta.
Por esta razón, la UCPAST convocó a diferentes dependencias del sector ambiental con el fin de generar acuerdos que cumplan con la visión del Gobierno de la República y sobre todo para lograr un México incluyente, participativo, próspero y orgulloso de sus raíces.
Por su parte, el Director de Pueblos Indígenas, Melquisidec González Juárez, resaltó la importancia de que estos programas se integren a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que existen en todo el territorio nacional más de mil municipios indígenas.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de identificar las acciones interinstitucionales que permitan el acopio y análisis en materia de presupuestos, avance de la aplicación del gasto, resultados y número de beneficiarios de los programas y proyectos del sector ambiental para cumplir los objetivos trazados.
En la reunión estuvieron presentes los enlaces de Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Comentarios Cerrados