Se dio a conocer que el Senado de la República aprobará reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para eliminar las barreras que impiden que los investigadores se vinculen con el aparato productivo nacional.
Este proyecto de decreto que reforma dos leyes federales de interés para la ciencia, la tecnología y la innovación, fue presentado ante el pleno por las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, y ya fue aceptado para discusión y votación.
Ello fue dado a conocer ante autoridades, científicos y empresarios que acudieron al foro sobre innovación en México, en donde el Senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología expresó que es necesario asegurar que lo generado en México tenga un valor propio, y se pase de ser un país maquilador o manufacturero a una nación creativa e innovadora.
Dijo que el país que no impulsa la innovación está condenado a no crecer y “como nunca, hoy tenemos prisa por insertarnos en la era del conocimiento”, que permita generar mayor crecimiento económico, oportunidades y bienestar para las familias”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la colegisladora, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, dijo que este órgano legislativo acordó votar directamente la minuta, por lo que existe la certeza de que antes de concluya este periodo será aprobada.
Ante estas declaraciones Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), subrayó que los países que han logrado la vinculación entre gobierno, empresas y academia han podido generar mayores niveles de competitividad, crecimiento, desarrollo y bienestar social.
En este sentido, reconoció que con la reforma a las leyes de Ciencia y Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los investigadores de instituciones públicas quedarán liberados de un obstáculo que no les permitía trabajar con el sector empresarial, porque actualmente se considera que esto es una distracción de sus labores académicas.
Mientras que José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), confió en que los cambios supriman las trabas que inhiben la relación entre instituciones de educación superior e investigación y el sistema productivo nacional. Asimismo, señaló tres aspectos identificados por la organización que dirige en los que se muestra que, “las empresas que cooperan entre sí y con instituciones dedicadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico innovan más que el promedio de las empresas en México. Las empresas más innovadoras están dotadas de personal mejor calificado, pagan mejores salarios, son más productivas y exportan más que las no innovadoras”.
Además agregó que, “desafortunadamente, la mayor parte de las ventas de las empresas en México se concentran en productos y procesos con bajo muy contenido innovador, de hecho, entre los gastos de “actividades científicas y tecnológicas” prevalece la compra de infraestructura que ya está en funcionamiento, en lugar de invertir en maquinaria y equipo que nos permita innovar y mejorar.”
Comentarios Cerrados