General

Sequía inclemente

México celebró el Día Mundial del Agua 2013 (cuyo lema es: Cooperación en la Esfera del Agua) con excesivo calor en el norte del país, sequía y déficit en lluvias, con más de 12 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable y con la muerte anual de 10,000 niños por consumir dicho elemento contaminado.

A sabiendas de que en México, la sequía es cíclica y que una de éstas ocasionó la muerte de más de 300,000 personas, aún no estamos preparados con la infraestructura y tecnología adecuadas para enfrentar este fenómeno, según la subdirección técnica de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

México cuenta con más de 4,500 presas, de las cuales 840 se clasifican como presas grandes. Éstas que el agua para la agricultura, industria, comercio, consumo humano, uso público y generación de electricidad, están al 53 por ciento de su capacidad.

PRONÓSTICO

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se prevén temperaturas superiores al promedio, en el norte del país; el 43 por ciento del territorio nacional registra condiciones anormalmente secas y más de 17 por ciento resiente ya algún grado de sequía. Además, se espera que en dicho trimestre se tenga un déficit del 40 por ciento de lluvias, de acuerdo con registros históricos, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El déficit de lluvias del país es serio, pues aunque en enero pasado llovió 4.7 más de lo normal, estas precipitaciones se localizaron prácticamente en el norte y sur del país. Por lo que toca a febrero, se tuvo un déficit del 62 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por el meteorólogo Martín Ibarra.

Según el SMN, para este mes, en México, llovería 39.8 por ciento; en abril, 40.6 por ciento y en mayo, 34.2 por ciento. Por lo tanto, se espera un estiaje difícil, sobre todo para el norte del país.

El porcentaje del territorio nacional afectado por condiciones anormalmente secas aumentó casi 10 puntos, al ubicarse en 43.23 por ciento en febrero de 2013, luego de que en octubre de 2012 registró 33.83 por ciento.

Cómo se recordará el problema de la sequía se inició en octubre de 2010; para 2012, afectó a 48 millones de mexicanos y a 444 municipios. Se dijo que fue la peor sequía en 70 años; de acuerdo con un trabajo de campo de la UNAM, el año pasado murieron 200,000 reses y 2 millones de hectáreas de cultivos resultaron totalmente dañadas por falta de agua. Las entidades más afectadas fueron Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.

Para este año, el propio Presidente Enrique Peña Nieto informó que se respaldará a los productores con seguros catastróficos, por lo que se aseguraron 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado.

CONSUMO DE AGUA

En la actualidad, se consumen alrededor de 81 mil millones de metros cúbicos de agua al año en México. El sector industrial utiliza, de esa cantidad, 3.8 por ciento; uso urbano-doméstico, 13.0 por ciento y agropecuario, 78.9 por ciento Ahora, la Comisión Nacional del Agua considera que al cuidarse el agua, también se garantizará la seguridad alimentaria para el beneficio de todos. Así que trabaja en coordinación con gobiernos estatales y municipales en la protección del recurso, al aplicar políticas y estrategias de gestión de la demanda, promover planes de ahorro y eficiencia en el uso–a corto y largo plazo–, pero sobre todo, incorporando activamente a la sociedad en su cuidado.

También considera que el sector agrícola es el rubro con más oportunidades de eficientar su consumo, al implementar tecnologías que permitan distribuir mejor el recurso destinado al riego de cultivos. Hay que agregar que los distrito de riego alcanzan 4.8 millones de hectáreas; así como otros 2.2 millones de hectáreas que son de uso mixto, es decir, de riego y temporal. Las totalmente temporal son 18 millones de hectáreas.

RECURSOS HÍDRICOS

México tiene una precipitación anual e importación (49.3 kilómetros cúbicos) que suman 1,562.3 kilómetros cúbicos. El que el país se ubique en la misma longitud que el Desierto del Sahara lleva a que se tenga una evapotranspiración de 1,135 kilómetros cúbicos. Otro dato curioso es que la presencia anual de huracanes hace que 67 por ciento del territorio nacional sea semidesértico, según los especialistas. Aunque se sabe que ese fenómeno afecta ya al 69 de México.

El escurrimiento natural medio total anual es de 397 kilómetros cúbicos, la recarga media de acuíferos asciende a 78 kilómetros cúbicos y la disponibilidad media natural total es de 475 kilómetros cúbicos.

LÍMITES PRESUPUESTALES

La obra de infraestructura que se quiera hacer para evitar inundaciones y frenar sequías, tiene límites presupuestales. Así que por ahora, la posibilidad de hacer un macroacueducto para llevar agua del sur al norte del país, no es rentable. Sin embargo, en un futuro tendrán que hacer obras que por el momento no son rentables, entonces, en ese momento, el gobierno federal tendrá que contar con el apoyo de diputados para que aprueben el presupuesto necesario, según la subdirección general técnica de la Conagua.

Por el momento fue más viable hacer acueductos regionales como el Cutzamala, el que lleva agua de Mexicali a Tijuana y pronto se tendrá el que saldrá de Veracruz que llevará agua a Monterrey.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.