En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que será erradicado el trabajo en los infantes mexicanos, fenómeno que combatirán con gobiernos estatales, empresarios y sindicatos aplicando políticas públicas.
Mencionó que la estrategia para abatir el problema es prioridad en el gobierno federal, ya que al inicio del sexenio se tiene una cifra de 3 millones 35 mil niños trabajando.
Dijo que si bien con respecto a los 3 millones 600 mil que había en 2007 se aprecia una disminución, lo cierto es que debe reconocerse que ello se debe a factores como el demográfico.
Esto es, que muchos de esos niños rebasaron la edad de 15 años y que hubo una disminución de nacimientos en ese periodo por políticas de planificación familiar exitosas, pero no como resultado de políticas específicas para abatir este problema específico.
Puntualizó que la población objetivo de todos los programas y acciones emprendidos por el actual gobierno es de un millón 222 mil niños y niñas que trabajan con un no familiar, cuyas edades están entre cinco a 13 años de edad, a los que se tratará de incorporar a la escuela, la recreación y el disfrute de su niñez.
Navarrete Prida dijo en conferencia de prensa que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial para crear la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
Informó se envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 123 Constitucional para elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años.
Navarrete Prida dijo que si el constituyente permanente acepta la reforma México estará en posibilidades, a través del Senado de la República, de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de empleabilidad.
Comentarios Cerrados