Importantes definiciones, precisiones, propuestas, propósitos, hizo el Presidente Enrique Peña Nieto en el evento “La Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas”. Participaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cabeza del sector financiero, y los titulares de las instituciones de la Banca de Desarrollo. Asistieron los presidentes de organismos cupulares del ámbito empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, Javier Arrigunaga, de la Asociación de Bancos, y otros. También presentes legisladores, analistas económicos, comunicadores.
El Presidente dijo: México es un país con solidez macroeconómica, con instituciones financieras que han sido palanca del desarrollo económico, pero no prestan en la capacidad que tienen para impulsar mayor desarrollo y crecimiento económico.
“El crecimiento económico será la ruta que asegure que México puede entrar a estadios de mayor desarrollo, la mejor forma de combatir la pobreza y la desigualdad.”
Luis Videgaray expresó que la Banca de Desarrollo, banca del Estado, parte de una convicción de política pública, que reconoce que el mercado de crédito privado no es suficiente para lograr los objetivos de desarrollo en nuestra economía. El crédito “puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona, de una familia, al crear el acceso a formar un patrimonio. Puede ser la diferencia para una empresa que parta de ser un negocio familiar, a una empresa en crecimiento, creadora de empleos de calidad”.
Alfredo del Mazo, apunta el esfuerzo de BANOBRAS, a sumarse al compromiso de hacer de México un país que garantice condiciones para su desarrollo en todos los ámbitos del crecimiento humano: salud, educación, vivienda, empleo; cuanto se traduzca en bienestar y calidad de vida. Asume el reto de contribuir al financiamiento para la modernización de la infraestructura, condición para el desarrollo.
Carlos Alberto Treviño, director de la Financiera Rural, manifestó que han trabajado alineados al Pacto por México. Lo harán ahora con el Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo: lograr un campo justo, productivo, rentable, sustentable. Que los usuarios alcancen sus metas, que consoliden sus proyectos como generadores de una cadena productiva con beneficios a sus familias y al país.
El director del BANCOMEXT, Enrique de la Madrid, expuso: el Presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado trabajar por un México próspero y una economía abierta, promotora del comercio mundial, garante de la inversión extranjera. Hacer de México un actor con mayor responsabilidad global, que fomente la cooperación entre las naciones. El comercio internacional genera una derrama económica muy importante para el país.
Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera, declaró que han dispuesto nuevas estrategias que buscan ampliar su cobertura, en cuanto a financiamiento, al sector empresarial. Se hace en forma innovadora, productiva y estratégica. NAFINSA, dijo, está retomando consistentemente su función como inductora de crédito empresarial, particularmente PyME, así como su especialización de estructurar y financiar grandes proyectos industriales.
El crédito es un insumo fundamental para el crecimiento económico. Pero, hemos comentado, requerimos algo más que crecimiento. México demanda desarrollo, empleo, ingreso suficiente, bienestar para las familias. Eso reclama, entre otros factores, gasto público. Es detonador de la actividad económica, hoy deprimida según indicadores. La contención de la inflación es un propósito loable, a la vista del FMI y del Banco Mundial, mas no vaya a ocurrir aquello de que el caballo se murió cuando estaba aprendiendo a no comer. Algo han de mostrar las experiencias de Luis Inacio da Silva, Lula, ex presidente brasileño.
Comentarios Cerrados